Al Manar •  Internacional •  29/08/2017

Al Yazira acusa a Arabia Saudí y EAU de entregar armas al EI

La cadena televisiva qatarí Al Yazira reprodujo la investigación de una periodista búlgara sobre la entrega de armas al EI por diversos medios e intermediarios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Al Yazira acusa a Arabia Saudí y EAU de entregar armas al EI

De acuerdo con la reportera Dilyana Gaytandzhiev, esos dos países árabes utilizaban un transportista de Azerbaiyán para trasladar a Siria e Iraq gran cantidad de armamento fabricado en países de Europa oriental.

El informe de la periodista también señala al Ejército estadounidense y de otros Estados occidentales como clientes de la compañía estatal azerí Silk Way Airlines para transportar armas que terminaron en manos del grupo terrorista EI y de otros grupos de igual estilo en África.

En el reporte noticioso, Gayhtandzhiev escribió que al menos 350 vuelos diplomáticos de Silk Way Airlines llevaron armas hacia conflictos bélicos durante los últimos tres años.

La pesquisa incluye documentos filtrados sobre las rutas de vuelo y las armas de aquellos vuelos diplomáticos, lo cual se comprobó al descubrirse morteros y granadas antitanque hallados por el Ejército iraquí en un almacén del EI en Mosul.

En 2016 y en lo que va de este año, asegura la periodista, se realizaron 23 vuelos desde Bulgaria, Serbia y Azerbaiyán hacia Yeddah y Riad cargados con armas no reglamentarias para el Ejército saudí.

Ese armamento, asegura Gayhtandzhiev, terminó en manos de terroristas en Siria y Yemen.

La periodista inició su investigación cuando encontró armas de fabricación búlgara en posesión de terroristas en Alepo, Siria.

El hilo de la pesquisa la llevó hasta el fabricante y descubrió que esas armas las vendieron y exportaron de manera legal a Arabia Saudí que más tarde las remitió a los grupos opositores al gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.


Daesh /