Hispan TV •  Internacional •  29/08/2016

Fuerzas kurdas contribuyen a liberar Mosul, pero no entrarán

Un alto oficial iraquí informó que las fuerzas populares y kurdas participan en las operaciones de la liberación de Mosul (norte), pero no entran a esta ciudad.

Fuerzas kurdas contribuyen a liberar Mosul, pero no entrarán

“Se ha determinado el comandante especial de Al-Hashad Al-Shabi [fuerzas populares iraquíes] para las operaciones de la liberación de Mosul y 15 mil fuerzas participarán en estas operaciones”, anunció el domingo el comandante de estas fuerzas, Faleh al-Fayad.

El también asesor de Seguridad Nacional de Irak informó, asimismo, que según los acuerdos alcanzados con el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) tampoco entrarán en la ciudad una vez retomada.

Se ha determinado el comandante especial de Al-Hashad Al-Shabi [fuerzas populares iraquíes] para las operaciones de la liberación de Mosul y 15 mil fuerzas participarán en estas operaciones”, señaló el comandante de estas fuerzas, Faleh al-Fayad.

Al-Fayad detalló que las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi y de los Peshmerga lucharán junto a las tropas del Ejército iraquí para reconquistar Mosul —bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde junio de 2014—, pero solamente los militares y policías irrumpirán en la ciudad mientras el resto se quedará en sus alrededores.

A continuación, Al-Fayad consideró a Al-Hashad Al-Shabi como una experiencia fenomenal y la primera potencia militar en la destrucción del terrorismo, pues recordó las victorias de sus tropas ante los terroristas, razón por la cual es muy popular en la opinión pública, y al mismo tiempo sugirió a Bagdad que aproveche sus capacidades.

Hasta el momento, el Gobierno de Irak no ha fijado la fecha exacta del inicio de la ofensiva para liberar a Mosul (capital de la provincia norteña de Nínive); mientras tanto, Al-Hashad Al-Shabi insiste en que para ello, se debe liberar Hawija, a unos 180 kilómetros al sur de Mosul.

Tras liberar las ciudades centrales de Faluya y Ramadi, el Ejército iraquí inició las fases preliminares de la ofensiva militar para recuperar Mosul, segunda ciudad del país y bastión de los terroristas de Daesh, y junto a las fuerzas populares iraquíes ha logrado importantes avances al sur de Mosul. En los últimos dos días, las tropas iraquíes han eliminado a 40 integrantes de EIIL en Al-Qayara, ciudad que estaba bajo el control terrorista desde junio de 2014.


Iraq /  ISIS /  Kurdos /  Mosul /