PL •  Internacional •  29/07/2022

Gobierno argentino avanza en reestructuración de Gabinete

El Gobierno de Argentina avanza hoy en un proceso de reestructuración de las áreas económicas del gabinete, a partir de medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para su mejor funcionamiento, coordinación y gestión.

Gobierno argentino avanza en reestructuración de Gabinete

La víspera, el mandatario comunicó la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la designación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al frente del nuevo organismo.

Esa decisión conlleva una reorganización institucional, la reasignación de cargos y tareas.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Casa Rosada, el nuevo ente operará, además, las relaciones con organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito y Massa asumirá su dirección luego de finalizar el proceso de entrega de su puesto en la Cámara baja del Congreso.

Los diputados tienen previsto analizar el martes su sustitución y el nuevo ministro declaró a periodistas que desde el lunes comenzará a designar a los funcionarios que conformarán su equipo de trabajo.

Entre los cambios realizados este jueves se encuentra también el nombramiento como presidenta del Banco Nación de Silvina Batakis, quien había jurado como titular de Economía el 4 de este mes en sustitución de Martín Guzmán.

Por otra parte, Fernández aceptó la renuncia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, e informó que ese puesto será ocupado por Mercedes Marcó del Pont, hasta ahora directiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La AFIP estará encabezada por el contador Carlos Castagneto, el cual fungía como director general de Recursos de Seguridad Social de esa entidad.

En otro comunicado, la dirección del país indicó que, a pedido del jefe de Estado, “Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo”.

Scioli dejó sus responsabilidades como diplomático para ejercer como ministro de Desarrollo Productivo el 15 de junio, tras la salida de Matías Kulfas.

Fernández aceptó, además, la dimisión del hasta hoy titular de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez.

Las reformas realizadas por el mandatario fueron apoyadas por dirigentes del Frente de Todos y la Confederación General del Trabajo de Argentina, que abogaron por trabajar con responsabilidad y eficiencia para enfrentar la situación existente.

Argentina vive un complejo escenario económico como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, el conflicto en Europa, la inflación y el endeudamiento contraído por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados.

Recientemente, organizaciones sociales denunciaron acciones desestabilizadoras, intentos de golpes de mercado, corridas cambiarias, la convocatoria por exmilitares a un levantamiento de las Fuerzas Armadas y el Ejército y los llamados por opositores a un juicio político contra el Presidente.

También condenaron las amenazas de muerte contra la vicemandataria Cristina Fernández por parte de sectores extremistas, la especulación, el incremento excesivo de los precios y la retención de mercancías por algunos sectores que intentan devaluar la moneda nacional y crear incertidumbre en la población.

jha/gas


Argentina /