TeleSur •  Internacional •  29/07/2017

Zonas veredales de FARC-EP existirán hasta el 15 de agosto

Los 26 campamentos o Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) pasarían a convertirse en centros de capacitación para proyectos productivos rurales.

Zonas veredales de FARC-EP existirán hasta el 15 de agosto

La existencia jurídica de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) se amplió hasta el 15 de agosto, indicó el alto Comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo. Allí permanecen unos 7.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o (FARC-EP) en vías de desmovilización.

El alto Comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo, sostuvo que las zonas existirán hasta que salga el último contenedor con las armas de dotación personal del grupo insurgente.

La actividad estaba prevista inicialmente para el 1 de agosto, fecha en las que el Gobierno colombiano y el grupo insurgente había acordado a través de un tratado de paz la extinción jurídica de los 26 campamentos o Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

>> Criminales se expanden en zonas dejadas por FARC-EP

Entre los acuerdos en que convergieron ambas partes estaría que las construcciones pasarían a convertirse en centros de capacitación para proyectos productivos rurales.

Las construcciones donde se albergaban integrantes del movimiento revolucionario, pasarían a convertirse en centros de capacitación para proyectos productivos rurales, fue uno de los acuerdos en que convergieron ambas partes.

«Inmediatamente salga un contenedor de una zona (lo cual comenzará a darse desde el próximo lunes), ésta dejará de existir y se convertirá en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde regirá la normalidad institucional. El proceso será gradual», reafirmó Jaramillo.

Los menores de edad dentro de la insurgencia deberán abandonar el grupo a más tardar el 15 de agosto. Serán entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que la ampliación en el plazo permitirá que las FARC-EP entreguen la lista total de sus bienes al Gobierno y que salgan de prisión los insurgentes que aún no han recibido el beneficio de amnistía.

Aunque Juan Manuel Santos busca la «paz completa», en Colombia aún opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que negocia desde febrero en Quito.

>> Beltrán: ELN busca un cese al fuego temporal y prorrogable


FARC-EP /