Lise Josefsen Hermann •  RFI •  Internacional •  29/06/2016

Reportaje: Una francesa en las FARC-EP

Cuatro días después de que el gobierno colombiano y la FARC firmaran en La Habana un acuerdo histórico sobre cese el fuego definitivo y desarme de la guerrilla, RFI revela este lunes la existencia de una ciudadana francesa en las filas de las FARC.Se hace llamar Nathalie Mistral, es originaria de Montpellier y pertenece al Frente 57 de las FARC que opera en el departamento del Chocó, al noroeste de Colombia.

 

Reportaje: Una francesa en las FARC-EP

El programa París-América de RFI en español divulga hoy extractos de una entrevista realizada por la periodista danesa Line Hermann en la que Nathalie Mistral expone las razones que la condujeron a dejar Francia y su trabajo como asistente social para “vivir una revolución” en América Latina. Inicialmente en Chiapas (México), “atraída por los escritos poéticos del subcomandante Marcos” y luego en Colombia, donde aspira a quedarse tras la firma del acuerdo de paz.

Combatientes extranjeros

Se trata de la segunda europea enrolada en las filas del grupo insurgente, junto con la holandesa Tanja Nijmeier, alias Alexandra Nariño, cuya existencia fue revelada en 2007 y quien forma parte del equipo de prensa de la delegación de las FARC en La Habana. Aunque dice no tener noticias de otros europeos en la guerrilla, la francesa admite que hay numerosos combatientes de otros países latinoamericanos en las selvas de Colombia: panameños, venezolanos, ecuatorianos, chilenos, brasileños y “Camilo el argentino” quien tendría rango de comandante.

Las circunstancias en que la periodista Lise Hermann llegó hasta el campamento del Frente 57 donde fue recibida por la guerrillera francesa, permiten suponer que la dirigencia de las FARC quiere poner sobre la mesa la delicada cuestión de los combatientes extranjeros ante la firma inminente del acuerdo de paz que tendría lugar el próximo mes de julio en Bogotá según lo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado jueves.

El drama de la maternidad

Nathalie Mistral aborda en la entrevista el dilema de la maternidad para las guerrilleras: “En una guerra como ésta, en una situación de guerrillas móviles, no se puede tener hijos. No hay condiciones para tenerlos, ni para un embarazo, ni para criarlos”, afirma pero explica que la regla no es estricta. En períodos de recrudescencia de la guerra, como durante el mandato del expresidente Alvaro Uribe, el aborto era forzoso. Pero cuando las condiciones lo permiten, las guerrilleras tendrían la opción de escoger entre abortar o dar a luz.

De hecho muchas guerrillleras son madres que han confiado sus hijos recién nacidos a familiares o amigos y que hoy, cuando el fin de la guerra es inminente, enfrentan un verdadero drama: desconocen su paradero. Uno de los primeros retos del postconflicto para esas mujeres es pues encontrar esos hijos que perdieron de vista años atrás. “Estamos haciendo un trabajo de recolección de datos para que puedan ponerse a buscar a sus hijos”, revela la francesa.

El post-conflicto

Otro gran reto del post conflicto para los combatientes de las FARC: enfrentar a las víctimas. “Esto es algo que puede ser muy complejo porque sí, hay víctimas de las FARC”, reconoce Nathalie Mistral y agrega que la reconciliación será un largo camino. “Nosotros vamos a hacer lo posible para reconocer los errores, pedir perdón si hay que pedirlo, reparar cuando se pueda reparar. ¿De qué forma? Haciendo que mejore la vida para esas personas que fueron afectadas”.

La guerrillera francesa manifiesta su intención de quedarse en Colombia después de que se firme la paz, por lo menos en los próximos años porque estima que en la región del Chocó hay mucho por hacer: centros de salud, carreteras, puentes, sistemas de transporte, producción agrícola… “Entonces, los primeros años me veo participando, planificando, ayudando como pueda a la construcción de territorios de paz. Y después de esto, quién sabe dónde nos lleve la vida”.

Escuche este lunes 27 de junio en el Programa París-América, aparte de la entrevista de Lise Hermann con la francesa Nathalie Mistral, a partir de las 16H03TU.

 


Colombia /  FARC-EP /  guerrilla /