Hispan TV •  Internacional •  29/05/2021

Argentina abandona demanda del Grupo de Lima contra Venezuela

Argentina ha retirado su apoyo a una demanda conjunta sobre crimines de lesa humanidad en Venezuela que fue presentada en 2018 ante la Corte Penal Internacional.

Argentina abandona demanda del Grupo de Lima contra Venezuela

En febrero de 2018, el tribunal de justicia internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió un examen preliminar a petición del Grupo de Lima (que apoya a la oposición venezolana) sobre probables crímenes de lesa humanidad en el país bolivariano por los hechos registrados durante las protestas de 2017.

La instancia fue respaldada también por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Mediante un comunicado emitido el jueves, la Cancillería de Argentina anunció que este país se retiró el 25 de marzo de 2021 de la demanda realizada por el Grupo de Lima ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno de Venezuela, un día después de que abandonara la instancia, es decir el 24 de marzo.

Argentina se retiró de una denuncia promovida por el Grupo de Lima como consecuencia directa de que abandonó el Grupo de Lima”, se lee en la nota.

Tras haber condenado la participación de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima, la Cancillería argentina adujo que Buenos Aires no puede acompañar la posición de este grupo contra Caracas.

Venezuela saluda la decisión de Argentina

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, celebró en la misma jornada la medida tomada por el presidente argentino, Alberto Fernández, para retirar de la instancia.

Tiene un valor simbólico muy importante que tenemos que fijar con mucha atención, por algo lo hacen. El tema de Derechos Humanos no puede tener un sesgo político”, afirmó Saab en una rueda de prensa.

La denuncia penal contra Caracas tiene como objetivo investigar presuntos delitos en Venezuela en las manifestaciones que se desataron en 2017.

El Gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, rechaza las alegaciones sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos y asegura que estos complots tienen como objetivo agredir a la República Bolivariana.

mo/msm/mkh


Grupo de Lima /