Brasil de Fato •  Internacional •  29/05/2018

Brasil. Es irresponsable anclar al país al precio internacional del petróleo

Para Leda Paulani, los grandes bloques de capital en torno al petróleo quieren que Brasil tenga esa dependencia.

Brasil. Es irresponsable anclar al país al precio internacional del petróleo

La huelga de los camioneros y de las otras categorías que se han adherido a las protestas contra el alza de los precios de los combustibles muestra los problemas en la decisión del actual gobierno en cambiar la política de actuación de Petrobras.

En la evaluación de la profesora de la Universidad de São Paulo (USP) Leda Paulani, “los grandes bloques de capital en torno al petróleo quieren es que exista el petróleo crudo e importe en productos finales que son el diesel, el combustible y la gasolina de gas “.

Doctora en Teoría Económica, ella evalúa que “cuando usted importa el producto final, naturalmente, su precio queda atado al precio internacional”.

En una entrevista a Radio Brasil de Fato, ella explica que “si usted posee capacidad interna de refino tiene un mínimo de garantía, un colchón de seguridad, para amenizar esas oscilaciones tan fuertes como las que esas commodities tienen. Como estamos con turbulencias muy grandes geopolíticas y económicas fuera del país es natural que los precios oscilen. “Ahora si usted pone 200 millones de personas en la dependencia de dos o tres precios que no son determinados por nuestra economía es una irresponsabilidad”, evalúa. Acompañe la entrevista íntegra:

Brasil de Fato: Un asunto que ha generado, y es uno de los causantes de esa crisis es el hecho de que Pedro Parente haya atado el mercado nacional al mercado internacional. Podemos empezar por ahí, ¿qué sugiere?

Leda Paulani: En realidad, antes de eso, hay que hablar de otra cosa. Brasil tenía una capacidad de refinación de petróleo bastante importante que está ociosa, porque la política de este gobierno para Petrobras es que la gente exporte -que es lo que ellos quieren, los grandes bloques de capital en alrededor del petróleo – en bruto e importa los productos finales, que son el diesel, el combustible y la gasolina.

Al importar esto usted, naturalmente, necesariamente, su precio se acerca al precio internacional, porque son comodities. Entonces, si Petrobras, para poder distribuir la gasolina, tiene que comprar fuera del país el precio va a quedar atado al internacional. No tiene como desvincular una cosa de la otra.

Lo que está mal, por lo tanto, es cambiar la política. Hacer que el país sólo produzca el petróleo crudo, estamos retrocediendo, volviendo atrás en varias áreas en la cuestión de la industria, y también en esa área en que Brasil había avanzado mucho, por cuenta de la propia experiencia de Petrobras.

Ahora la gente vuelve atrás y coloca un sector estratégico para el país, como estamos viendo – el país para – absolutamente en las manos del mercado.

Si usted tiene capacidad interna de refinación, usted tiene un mínimo de garantía, de un colchón de seguridad, para amenizar esas oscilaciones tan fuertes que esas comodidades tienen. Como la gente está con turbulencias muy grandes también geopolíticas y económicas fuera del país, es natural que los precios oscilen.

Ahora colocar a 200 millones de personas en la dependencia de dos o tres precios que no son determinados por nuestra economía, sino internacionalmente, es una irresponsabilidad.

Quisiera que usted comentara un poco, viendo los grandes medios, parece que esa crisis es generada por una “ineficiencia” de Petrobras. Los movimientos populares y la oposición al gobierno lo que están diciendo es que es una crisis generada. No es una ineficiencia, sino una gestión que busca el desmonte y la futura privatización de Petrobras. ¿Es posible decir esto?

No necesitaría ni tener, digamos, ese evento ahora, en ese momento esa huelga, todo lo que eso está causando, para poder afirmarlo. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la producción, se debe tener en cuenta que, en la medida de lo posible, Este activo va a ser muy barato ya la hora de vender eso va a valer mucho menos, suerte de quien comprar … Y es un activo valiosísimo desde el punto de vista real, independientemente del precio que alcance, en cada momento de la coyuntura.

Entonces lo que la Lava Jato hizo fue destruir el valor de mercado de Petrobras, con todo eso que sucedió.

En el caso de Petrobras, la empresa brasileña es responsable del 10% de las inversiones del país. Las inversiones del país ya eran muy bajas en relación al producto, pero siempre Petrobras tuvo un peso importante. ¿Por qué? Por su tamaño, por todas las grandes estructuras que ella moviliza en su operación y también por el descubrimiento del Pre-sal y todo lo demás … Ahí usted da una cacetada en eso, con la coartada de reducir la corrupción, y nadie en sana conciencia es la a favor de la corrupción, pero usted no necesita destruir una industria, una empresa tan importante, para combatir la corrupción. Incluso si la Lava Jet era, de hecho, sólo una operación contra la corrupción, existen mecanismos de preservar las instituciones. Usted castiga a personas físicas que tienen culpa en la oficina y preserva la institución. No fue lo que se hizo en Brasil.

Entonces, ese episodio ahora, creo que decir que fue arquitecto, tal vez sea teoría conspiratoria demasiado, pero que mucha gente está cogiendo ahora. Incluso, aquellos que piensan que intervención militar es salida para el país. No es ese episodio que estaría en esa clave de reducir el valor de Petrobras. Esto viene de mucho antes.

La reportera brasileña publicó un reportaje investigando un poco las reuniones, el lobby que las grandes petroleras internacionales hicieron con el Ejecutivo, con el Temer y el Ministerio de Minas e Industria; y está habiendo una apropiación del Pre-sal y de otras partes de Petrobras, y en el mismo movimiento hay un discurso de ineficiencia. ¿Quisiera que usted comentase un poco cuáles son los riesgos para el pueblo en general, de un avance de esa privatización?

Como combustible es un insumo estratégico para cualquier economía. Como la gente está viendo ahora, si hay algún problema en la distribución del combustible usted para el país en tres días. Por lo tanto, tener una empresa estatal poderosa y que tenga el mínimo control, además de las agencias de regulación, es un elemento que ningún país serio del mundo puede renunciar. Así como banco público. Moneda también es un insumo, digamos, fundamental. No es un insumo, es mucho más que eso, pero en fin, cualquier problema bancario con la moneda también paraliza el país inmediatamente.

Esas cosas son cosas sobre las cuales la sociedad como un todo, a través del Estado, de empresas estatales, tiene que tener el mínimo control para no quedarse rehén de lo que sucede en el mercado. El mercado tiene sus humores, tiene sus vaivenes, sus ciclos, subidas y bajadas de precios, de activo, de flujo, de rendimiento, de todo.

Entonces, el mínimo de salvaguardias para que un país entero no quede rehén de esto, de esa cosa aleatoria [mercado], es algo que todo el mundo debería apoyar. Quien tenga el mínimo de amor al país; yo no soy nacionalista, creo incluso el nacionalismo algo peligroso, pero en determinados momentos un mínimo de nacionalismo en ese sentido. Salvaguardar, preservar los instrumentos que permiten comandar mejor el país y no causar tantos tumultos.

En la cuestión de los combustibles propiamente el que se delinea, a medio plazo, es la continuidad de un alza de precios, porque hay una cuestión geopolítica que está muy enredada, en fin. Se ha producido una subida violenta de los precios del petróleo a algunos años, después ha habido una caída bastante fuerte y ahora hay una cierta retomada, pero también por la cuestión geopolítica que se ha complicado internacionalmente. Entonces, la perspectiva es de continuar ese movimiento subida de precios.

La cuestión de la huelga propiamente para nosotros volver, es que los camioneros estaban pidiendo desde el principio que cambiar la política. Cambia la política de acoplamiento inmediato – que es lo que Petrobras viene haciendo – del precio del combustible al precio internacional. Ellos quieren estabilidad. No importa si más alto o más bajo, pero un mínimo de estabilidad. Lo que está bien, perfectamente comprensible que estén pidiendo eso.

Sólo que dudo que … al menos Pedro Parente vaya a hacer ese cambio, su visión es que el mercado debe comandar. Creo que esta huelga está muy lejos de haber sido resuelta.

De cualquier forma, con eso o sin eso, usted renuncia a tener una empresa estatal sobre la que usted tiene control y que pueda, justamente, en los momentos de alta de precio internacional, aunque usted mantenga enganchado, usted tiene un colchón interno, una salvaguarda para mitigar los efectos de estos problemas dentro del país.

Petrobras es una joya, el mundo entero quiere a Petrobras, ahí el gobierno brasileño da de bandeja para el primero que aparezca.

Sobre las medidas que el gobierno está presentando para salir de la crisis, tal vez la principal de ellas es, quizás la principal, que es poner a cero los impuestos federales sobre los combustibles, que la oposición ya está criticando. Esto puede tener algún impacto real en esta crisis? Esto puede tener otras externalidades sobre la economía de Brasil en general?

De inmediato la gente tiene una reducción, porque si usted saca el tributo de dentro del precio, tendrá una reducción del precio del combustible, pero creo que no es una solución permanente, porque su cuestión es reducir el precio, pero no es fundamentalmente ésta. Ellos quieren que la política de precios se altere y, es lógico, que una vez más usted va a retirar impuestos que sostienen sectores importantes, como el sector de salud, por ejemplo. Las políticas sociales ya tienen techo de gastos y una serie de otras limitaciones y aún usted va a reducir los tributos que pueden financiar políticas sociales.

Entonces, hay un efecto negativo y que no compensa esa pequeña ganancia que tendría en el precio. Y, segundo, ésta no es la principal cuestión.

La principal cuestión que he entendido de todo lo que he leído es que ya no quieren quedarse en esa gangorra, principalmente los autónomos, cierran una carga, por ejemplo, con alguien de aquí [São Paulo] hasta Natal y pone un chis de combustible que van a gastar y cobran por eso, y ahí cuando se llene el tanque para volver van a pagar el 50% más. No es possible. Este acoplamiento es el problema. Ellos querían el cambio de la política de precios de Petrobras, que creo que difícilmente ese gobierno que está ahí no va a ceder, entonces creo que esa tensión se quedará un buen rato. Y sólo retirar el tributo traerá otras consecuencias que tal vez no compensa.

Edición: Juca Guimarães


Brasil /