TeleSur •  Internacional •  29/04/2017

Secretario del ALBA-TCP saluda retiro de Venezuela de la OEA

El excanciller de Bolivia y secretario de la ALBA-TCP, David Choquehuanca, considera necesario reevaluar el rol de la OEA y que se analice su papel en la región. Resaltó que este será el tema en la reunión de la Celac convocada por el Gobierno de Venezuela.

Secretario del ALBA-TCP saluda retiro de Venezuela de la OEA

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, saludó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de retirar a este país de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Llamó a evaluar y analizar el rol de la OEA en la región.

Aseguró que este análisis será el punto central de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que fue convocada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y se realizará el 2 de mayo.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Choquehuanca, quien asumió la secretaria en marzo de este año, expresó que la OEA se encuentra en crisis. “No apoya a la democracia, no apoya a nuestros pueblos y por tanto no vale la pena que siga existiendo. (…) En vez de apoyar la unidad y la soberanía de los pueblos se está prestando a los juegos de intereses imperialistas”, explicó.

Para el secretario de origen boliviano esto corresponde con una “crisis global del capitalismo” ante la cual los movimientos sociales han construido alternativas que buscan la justicia y el desarrollo social. La ALBA-TCP sería una de estas alternativas. “Desde el Alba se construye una alternativa que está contra los conflictos y las guerras”, dijo el secretario resaltando el rol del diálogo y la cooperación para la solución de conflictos.

Sobre la conflictividad política que se ha vivido en las últimas semanas en Venezuela, Choquehuanca declaró que la ALBA-TCP está dispuesta a participar como mediador en un diálogo nacional para “solucionar los problemas de los venezolanos”. Indicó que “Alba ha expresado su apoyo total a la Revolución Bolivariana y al presidente Maduro, electo democráticamente. (…) El Alba da su apoyo total a la institucionalidad en Venezuela y a sus autoridades constitucionalmente elegidas.”

>> Venezuela reafirma su soberanía al formalizar su retiro de la OEA


ALBA-TCP /  OEA /  Venezuela /