PL •  Internacional •  29/03/2021

Canciller de Venezuela recibe a secretaria de Estado de España

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo hoy un encuentro con la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach Figueras, como parte de su visita oficial a la nación sudamericana.

Canciller de Venezuela recibe a secretaria de Estado de España

Durante la reunión, Arreaza reiteró la voluntad de su Gobierno de mantener y promover nexos constructivos con la nación europea y los demás países de esa región, sobre la base de la confianza y el respeto mutuo.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó los sentimientos de hermandad y deseos de bienestar para el pueblo español, y especialmente con la numerosa comunidad de ese país residente en Venezuela, reseñó la Cancillería en nota de prensa.

Tras una gira por varios países de Centroamérica, la secretaria de Estado de España arribó la víspera a Caracas, donde centrará su agenda en conocer la respuesta humanitaria del Gobierno venezolano ante la pandemia de la Covid-19 y apoyar el proceso de diálogo nacional.

La visita de la alta funcionaria a Venezuela acontece luego de un período de tensiones diplomáticas, debido a la política injerencista asumida por Madrid hacia la nación sudamericana, de acuerdo con denuncias del ejecutivo bolivariano.

A finales de febrero último, el presidente Nicolás Maduro ordenó revisar a fondo las relaciones con España, al denunciar la constante intromisión del Gobierno del país europeo en los asuntos venezolanos.

En esa oportunidad, el mandatario rechazó la agenda desarrollada por la canciller española, Arancha González Laya, en una visita a Colombia, la cual calificó de injerencista.

Maduro reiteró la advertencia a las autoridades de Madrid sobre la respuesta contundente de Caracas a cualquier tipo de agresión, ‘sea de palabra, acción, diplomática o política’, aseveró el dignatario.

En 2020 el presidente de Venezuela cuestionó la postura del Gobierno de España de facilitar la evasión y otorgar protección al cabecilla opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López, además de prestar su sede diplomática en Caracas para la realización de labores conspirativas.

mgt/wup


Venezuela /