Agencias / Sputnik •  Salud Ecuador •  Internacional •  29/02/2020

Ecuador confirma su primer caso de coronavirus

Se trata de una ciudadana ecuatoriana que reside en España y llegó al país latinoamericano el pasado 14 de febrero sin síntomas.

Ecuador confirma su primer caso de coronavirus

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó el sábado que se detectó el primer caso de coronavirus en ese país sudamericano. «Hoy tenemos que informar que tenemos el primer caso de coronavirus en Ecuador. Se trata de un caso importado», dijo la ministra en conferencia de prensa. Se trata de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó a Ecuador el 14 de febrero sin sintomatología, y a los siguientes días tuvo malestar general y fiebre.

De esta manera, Ecuador se convierte en el tercer país latinoamericano donde se detectaron los casos del nuevo coronavirus después de Brasil y México. La paciente, de 74 años, está recluida en uno de los hospitales destinados por las autoridades de salud para atender casos de coronavirus; se encuentra en estado crítico, con pronóstico reservado. Por temas de seguridad no se informó sobre el hospital en donde está la paciente.

La ministra dijo que al momento se realiza el seguimiento y aislamiento a todas las personas que tuvieron contacto con la paciente. El viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, informó que una vez confirmado el caso de coronavirus el país activó todos los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protección de la población, personal de salud y atención de los casos que se detecten.

Señaló que la red de salud del país dispone de personal y medicamentos, equipamiento e infraestructura necesarios para atención de casos de coronavirus. López añadió que se ha iniciado el censo de todas las personas que tuvieron contacto con la paciente infectada de coronavirus, para hacerles un seguimiento exhaustivo.

Se ha identificado que alrededor de 80 personas tuvieron contacto con la paciente y están siendo vigiladas. Según López, ninguna de esas personas presenta síntomas. Hasta el momento no hay otros casos sospechosos.


coronavirus /  Ecuador /  pandemia /