Hispan TV •  Internacional •  28/12/2018

Francia no se retirará de Siria pese a presiones de Turquía

El Gobierno de Francia ha anunciado este viernes que no retirará sus fuerzas de Siria a pesar de las continuas presiones de Turquía.

Francia no se retirará de Siria pese a presiones de Turquía

La misión en curso de las tropas francesas “desplegadas en el Levante (Siria) no ha cambiado”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado.

“A través de la Opération Chammal, el Ejército francés sigue comprometido; los términos del compromiso siempre tienen en cuenta las realidades del campo”, explica la nota de la Cancillería gala.

A continuación, el texto ha subrayado que las prioridades de esta misión son acabar con los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) e impedir “su resurgimiento cuando se convierte en un movimiento clandestino”.

Además, ha renovado su compromiso de apoyar a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —combatientes kurdos—, al agregar que seguirá respaldando a Irak en su lucha contra los terroristas.

Turquía ha estado presionando a Francia para que siga los pasos de Estados Unidos y se retire de Siria, con Ankara diciendo que “no habrá beneficio” para nadie si los militares franceses se quedan en Siria.

El anuncio de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria por su presidente Donald Trump no fue acogido con beneplácito por París, calificándolo de “una decisión extremadamente dura”, tal como reaccionó la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, afirmando que mantendrá sus fuerzas en el país árabe.

Por su parte, las milicias kurdas —aliadas de Washington y enemigas de Ankara—, que están perdiendo el apoyo estadounidense, pidieron al país galo establecer una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria para impedir que Turquía ataque a los kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que denuncia regularmente el apoyo de Washington a los combatientes kurdos, ha anunciado en reiteradas ocasiones que el país lanzaría una operación militar en breve para desalojarlos del norte de Siria, ya que los ve como una “amenaza” contra su seguridad nacional.

zss/ktg/ftm/hnb


Francia /  Siria /