RT •  Internacional •  28/11/2021

Japón planea incrementar sus gastos militares hasta niveles sin precedentes

  • De ser aprobadas por los legisladores, las nuevas inyecciones presupuestarias se destinarían a modernizar los sistemas de defensa aérea y marítima.
Japón planea incrementar sus gastos militares hasta niveles sin precedentes

Japón quiere añadir 6.750 millones de dólares a su presupuesto militar anual, cuyo aumento está siendo impulsado como nunca antes por Gobierno del nuevo primer ministro, Fumio Kishida, reporta Reuters.

El Gobierno de Kishida, que asumió el cargo el pasado octubre, aprobó este viernes el incremento como parte de un presupuesto suplementario. Ahora estos gastos, fijados para modernizar los sistemas de defensa aérea y marítima, deberán recibir el visto bueno de los legisladores.

«A medida que el entorno de seguridad en torno a Japón empeora a una velocidad sin precedentes, nuestra tarea urgente es acelerar la ejecución de diversos proyectos», cita el medio un comunicado del Ministerio de Defensa.

En concreto, las inyecciones adicionales permitirán actualizar tres meses antes de lo previsto los lanzadores de misiles clase tierra-aire desplegados en las islas japonesas del mar de la China Meridional.

Además, se modernizarán los sistemas de misiles tierra-aire Patriot PAC-3, de fabricación estadounidense. Los gastos extra también allanarán el camino para la compra de misiles antisubmarinos, aviones de patrullaje marítimo y de carga.

Entretanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó en octubre a Kishida durante una llamada telefónica su esperanza de que el país asiático incremente los gastos militares, detalla Kyodo, citando una fuente diplomática.

La propuesta de aumento del presupuesto militar entronca con la promesa electoral del gobernante Partido Liberal Democrático de duplicar los gastos en materia de defensa hasta el 2 % del PIB. Además, Kishida subrayó en septiembre, que los desembolsos en materia de defensa no deben estar «obligados por las cifras».


Asia /  Japón /  militarización /