Resumen Latinoamericano •  Internacional •  28/11/2017

Frente Amplio de Chile reitera rechazo al candidato Guillier

El FA propuso a Guiller que incluya en su programa las principales propuestas sociales que pide la izquierda chilena, como educación gratuita, el fin de las AFP y el matrimonio igualitario.

Frente Amplio de Chile reitera rechazo al candidato Guillier

La coalición chilena Frente Amplio (FA) ratificó su postura y crítica hacia el candidato presidencial Alejandro Guillier, de cara a la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrarán el próximo 17 de diciembre.

Aunque para el FA, el triunfo del expresidente Sebastián Piñera, quien se debatirá en los comicios con Guillier, significaría un retroceso para Chile, tampoco apoya al candidato oficialista, quien sería la carta que tiene la actual presidenta Michelle Bachelet para continuar en el Gobierno, puesto que este no incluye en su programa las principales propuestas sociales que pide la izquierda chilena.

Entre las propuestas del FA se encuentran:

1. Acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los sistema de pago de la educación superior, duramente criticado por los estudiantes.

2. La creación de un seguro único de salud universal y solidario, junto con “una renovada infraestructura pública”. Además de fortalecer el sector público de salud desde varias áreas, como por ejemplo la creación de un nuevo sistema de listas de espera que garantice atención y dignidad.

3. El fin de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ente privado a cargo de las jubilaciones en Chile, cuyo rechazo en la población alcanza un 87 por ciento, según la encuesta Cadem de agosto de 2016.

4. Una Asamblea Constituyente que “redefina el pacto político y social chileno, sin vetos a priori de una minoría que se opone a su discusión”, para crear una nueva Constitución.

5. El matrimonio igualitario.

6. Impulsar la nacionalización de empresas.

Guiller, quien ha descartado las propuestas del FA, aseguró que “no tiene que hacer guiños” a la coalición de la izquierda chilena, aunque propuso alcanzar algunas de las propuesta “de manera gradual”.

Alejandro Guiller, quien representa a la centroizquierda gobernante, consiguió un 22,69 por ciento, mientras que el exmandatario conservador Sebastián Piñera, quedó en el primer lugar entre ocho candidatos con un 36,64 por ciento de los votos, un nivel por debajo de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera vuelta.

 


Chile /  Frente Amplio /