Hispan TV •  Internacional •  28/10/2022

Borrell afirma: Unión Europea rechaza bloqueo de EEUU a Cuba

El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) confirma que los Estados miembros de este bloque están a favor del cese del cerco de EE.UU. contra Cuba.

Borrell afirma: Unión Europea rechaza bloqueo de EEUU a Cuba

El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) confirma que los Estados miembros de este bloque están a favor del cese del cerco de EE.UU. contra Cuba.

Todos los años [en la ONU] se votan resoluciones, y en esas resoluciones los Estados europeos toma una aposición pidiendo el levantamiento del bloqueo”, afirmó Josep Borrell durante una rueda de prensa junto al canciller argentino, Santiago Cafiero, celebrada el jueves en Argentina.

Ambos diplomáticos han ofrecido sus declaraciones en el marco del cierre de la tercera reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, la que ha concluido con la aceptación de una hoja de ruta sobre los nexos entre ambos bloques.

Por su parte, Cafiero ha mencionado que tales reuniones buscan “encontrar esa rendija que a veces parece muy difícil de encontrar y tratar de encontrar el espacio del diálogo que se pueda”.

Por lo tanto, los cancilleres han enfatizado en la declaración final de la cita “la reanudación de un diálogo birregional basado en una agenda progresista, sustantiva y positiva”, como un punto de inflexión en los lazos entre ambas regiones.

¿Cómo comenzó el bloqueo de EEUU contra Cuba?

El bloqueo a Cuba, vigente hasta el día de hoy, fue formalizado en febrero de 1962 con la firma del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy de la Orden Ejecutiva 3447. El cerco, el más prolongado aplicado hasta el momento contra una nación, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña. Durante estas seis décadas, La Habana ha reclamado una y otra vez el fin de esta política genocida, ilegítima y extraterritorial, destinada, según el Gobierno cubano, a destruir la Revolución del pueblo.

Es más, las sanciones contra Cuba fueron endurecidas durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien con sus políticas hostiles amenazó con acciones legales a las empresas extranjeras que operan en la isla e incluyó al país caribeño en su llamada lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’.

Las autoridades cubanas aseguran que EE.UU. busca provocar escasez económica en la isla para instigar a la subversión contra el sistema gobernante, al tiempo que han advertido que las medidas coercitivas unilaterales ponen en riesgo al pueblo cubano y castigan principalmente a la población civil.

nrl/ncl/mkh


bloqueo a Cuba /