Resumen Latinoamericano •  Internacional •  28/10/2021

Segundo día de protesta en Ecuador: la Conaie llama a seguir en las calles

Los convocantes de las movilizaciones exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables.

Segundo día de protesta en Ecuador: la Conaie llama a seguir en las calles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) acordó en la noche del martes a una nueva jornada de movilizaciones para este 27 de octubre contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

«Vamos a continuar un segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al final de la jornada de protestas, que derivó en una represión por parte de las fuerzas policiales y militares cerca de la sede del Ejecutivo en Quito.

El líder del Conaie puso siete condiciones para regresar a la situación de calma que, según dijo, fueron acordadas en una reunión virtual con varios representantes del movimiento indígena.

Los convocantes y participantes en las movilizaciones del martes exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables, como el congelamiento de los precios del combustible.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "HLS EL MOVIMIENTO INDÍGENA CONTINÚA EN RESITENCIA INVITAMOS A MÁS SECTORES SOCIALES SUMARSE Esta desición la tomó la Asamblea EMERGENTE de la CONAIE, con su estructura organizativa de las tres regiones del pais. En contra de las políticas neoliberales ¡EN UNIDAD EL CAMPO Y LA CIUDAD!"

Como resultado de las movilizaciones efectuadas la víspera, al menos 37 personas fueron arrestadas y también hubo reportes de uso de gases lacrimógenos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones.

La Conaie exigió la liberación de todos los detenidos por las fuerzas policiales durante la jornada de movilizaciones.

«Exigir al Gobierno nacional la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta», fue la primera de las condiciones del pliego acordado en la Conaie.

Las protestas del martes que contó con la participación de movimientos sociales, indígenas, gremiales y estudiantiles, son las mayores en los cinco meses de la gestión de Guillermo Lasso.

MOVILIZACIONES Y REPRESION EN EL PRIMER DÍA DE PARO

En #Quito hubo fuerte represión a la movilización convocada por trabajadores, estudiantes y diversos sectores sociales. Esto sucedió en la Plaza de Santo Domingo.

Así fue la entrada pacífica a la ciudad de Guaranda, de miles de mujeres, hombres y jóvenes pertenecientes a las comunidades y organizaciones bases de la Fecab Brunari en Bolívar.

Puede ser una imagen de 14 personas, personas sentadas y personas de pie
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, calle, carretera y texto que dice "ARUMAY CORP Online Arumay Corp 0998087024"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas caminando, multitud, calle y texto que dice "ARUMAY CORP Online 血 f Arumay Corp 0998087024"

El Pueblo Chibuleo en Tungurahua, mantiene activa las acciones territoriales, al momento una vigilia en la vía principal a poco de iniciar el segundo día de las jornadas de movilización y resistencia.#EnUnidad#SomosConaie

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, multitud y al aire libre

 

Movilización Nacional y resistencia.En la Amazonía ecuatoriana se suma la Comuna Shuar Yamanunka, de la parroquia Limoncocha en Sucumbíos.

El estado de excepción decretado responde a las políticas de represión activadas por la fuerza pública, así ingresó la Policía Nacional a las comunidades en Cotopaxi; en Saquisilí fue detenido el compañero Cristian Llumiquinga, libertad para nuestros hermanos detenidos de manera arbitraria y violenta.


Ecuador /