Hispan TV •  Internacional •  28/10/2020

Morales denuncia petición de “auxilio militar” por la derecha

El expresidente Evo Morales urge respeto a la Constitución de Bolivia luego de que cientos de manifestantes exigieran la asunción de “una junta militar”.

Morales denuncia petición de “auxilio militar” por la derecha

Un grupo de manifestantes opuestos a los resultados electorales en Bolivia marchó el lunes hasta el cuartel de la Octava División del Ejército, en la ciudad oriental de Santa Cruz, para pedir a gritos “auxilio militar” a fin de evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelva al poder.

En reacción, el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) señaló el martes que “todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional”.

Los manifestantes opuestos a los resultados de los comicios del 18 de octubre —en los que ganó el candidato del MAS, Luis Arce,— exigieron a las Fuerzas Armadas que tomen el poder en el país, con cánticos como “la patria está en peligro, auxilio militar”. “Yo apoyo la transición constitucional del poder a una junta militar para evitar que se consuma un segundo fraude electoral”, se leía en una pancarta.

“La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad”, indicó Morales en la red social Twitter.

De momento, ni las Fuerzas Armadas ni el gobierno de facto se han pronunciado sobre los llamados de los manifestantes; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, así como la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez y cuatro misiones de observadores internacionales ya habían destacado que las elecciones presidenciales del 18 de octubre fueron limpias y pacíficas, y que es legítimo el triunfo de Arce, quien obtuvo el 55,11 % de los votos.

Las últimas elecciones en Bolivia se celebraron casi un año después del golpe de Estado del año pasado contra Morales, orquestado por la oposición que desconoció su reelección en los comicios de 2019, y luego de que la entonces senadora Jeanine Áñez se autoproclamara, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales.

Según analistas, un factor importante en el golpe de Estado de 2019 fue la misión de observación de los comicios de ese año de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que publicó sin pruebas un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmaba que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un “fraude”.

No obstante, el triunfo de Arce, que marca el retorno al poder del MAS, demuestra que en las elecciones del año pasado no hubo ningún fraude.

nkh/ktg/fmk/mjs


Evo Morales /