Prensa Latina •  Internacional •  28/10/2016

Angola: inicia segunda fase de Registro Electoral para comicios 2017

 La segunda fase del Registro Electoral, proceso fundamental para la realización en Angola de las elecciones generales de 2017, comenzará hoy en el capitalino municipio de Viana.

Angola: inicia segunda fase de Registro Electoral para comicios 2017

Esa jurisdicción acogerá el acto central en el que se emitirá el primer cartón de un ciudadano que por vez primera se anotará en el Registro.

Invitados a la ceremonia jóvenes con 18 años, estudiantes universitarios, miembros de organizaciones juveniles y población en general para adherirse al proceso, según adelantó a la prensa el director municipal del Registro en esa circunscripción, Domingos Rodrigues.

Consideró que en esta etapa habrá mayor adhesión de la población, teniendo en cuenta que abarcará a personas que cumplieron sus 18 años de edad y otras que extraviaron sus cartones de registro de votantes.

Sobre la campaña en curso, Rodrigues adelantó que en Viana transcurre sin sobresaltos y los ciudadanos acuden paulatinamente a los puestos de Registro por el trabajo de sensibilización que se realizó en los 48 barrios del municipio.

Recientemente el ministro de Administración Territorial Bornito de Sousa afirmó que más de dos millones y medio de angoleños se registran como cumplidores de la actualización de sus datos electorales, al presentar prueba de vida desde que empezara la primera fase de la anotación el 25 de agosto.

El proceso se desarrolla sin problemas y se espera cumplir con la finalidad de alcanzar los nueve millones de votantes asentados antes del 31 de marzo de 2017, fecha de cierre del registro, indicó.

Precisó que existe capacidad humana y técnica por parte del organismo competente para conseguir tal objetivo, pero ‘resulta necesario intensificar la movilización de los ciudadanos para que acudan a los puestos de registro’.

Trascendió que Luanda aparece como la provincia con más inscripción de ciudadanos, seguida de Huambo, Benguela, Cuanza Sur, Huila, Uige, Malanje y Bié.

El Registro Electoral se extenderá hasta el 20 de diciembre y se realiza en el ámbito de la Constitución de la República, aprobada en 2010.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) trabajará con base a datos proporcionados por el Ejecutivo, a partir de los documentos de identidad de los angoleños.

Los ciudadanos con documento de identidad, cuya residencia declarada no coincida con la actual, tendrán la necesidad de presentarse para la actualización. Durante la primera fase del Registro se priorizó a ciudadanos que ya tienen el cartón.

El Gobierno proporcionará a la CNE hasta el 15 de noviembre la lista de los ciudadanos mayores de 18 años, como exige el reglamento sobre el Registro Electoral.

Durante los comicios, los cuartos en la historia de Angola tras la independencia el 11 de noviembre de 1975, se elegirán en un solo acto al presidente y vicepresidente de la República, y los 220 diputados al Parlamento.

La ley comicial instituye que el ejercicio del derecho a votar constituye un deber cívico, personal, presencial e inalienable de cada angoleño.

lmg/ocs


Angola /