Hispan TV •  Internacional •  28/09/2021

España reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

España invita a embajadores del Gobierno de Nicolás Maduro a celebrar el Día Nacional del país ibérico, lo cual evidencia que reconoce al presidente chavista.

España reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

La página web de noticias española Vozpópuli ha reseñado este lunes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado un giro respecto a su postura hacia Venezuela, al pedir a sus legaciones en el exterior que inviten a los embajadores de Maduro a los actos del 12 de octubre para conmemorar la Fiesta Nacional de España.

Con ese gesto, resalta el medio, el Gobierno de Sánchez rehabilita plenamente a Maduro y “da por superada la etapa de [el autoproclamado presidente interino] Juan Guaidó, cuyo mandato en la sombra se ha diluido por completo tras la apertura de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana”.

Efectivamente, desde el pasado 13 de agosto, el Ejecutivo de Maduro y el sector más radical de la oposición, aglutinada en la llamada Plataforma Unitaria, llevan a cabo conversaciones en México a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica en la nación sudamericana. Ya se han realizado dos rondas y logrado acuerdos parciales. Además de las conversaciones, el bloque de la oposición ha aceptado participar en los próximos comicios regionales

Las relaciones de España y Venezuela se tensaron después de que, en febrero del 2019, Sánchez reconociera a Guaidó, pese a advertencias de que no era un mandato legítimo. Otro punto de fricción tuvo lugar en octubre de 2020, a raíz de que el líder opositor venezolano Leopoldo López viajó a Madrid, capital española, tras pasar 28 meses como “huésped” en la embajada de España en Caracas.

Ha pasado más de dos años y medio desde que el 23 de enero Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” del país, pero no ha logrado su objetivo de derrocar a Maduro, y cada vez pierde más apoyo. En España, por ejemplo, han funcionado dos embajadas durante este tiempo: una fiel a Maduro y otra nombrada por el equipo de Guaidó.

Además, no solo España se venía deslindando de Guaidó, la Unión Europea (UE) ya desde hace meses ha empezado a cambiar su posición al ver que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó a su antes protegido líder opositor venezolano y, poco después, el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, parece aportar por el diálogo entre venezolanos.

ncl/tqi/rba


Nicolás Maduro /