Hispan TV •  Internacional •  28/09/2021

Corea del Norte se reserva ante la ONU el derecho de probar armas

Corea del Norte asegura ante las Naciones Unidas que se reserva el “derecho” a probar sus armas y pide a EE.UU. que deje de aplicar su política hostil.

Corea del Norte se reserva ante la ONU el derecho de probar armas

El embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim Song, hizo hincapié el lunes en que “nadie puede negar” a su país el “derecho” a probar sus armas, pues pidió a EE.UU. que abandone su “política hostil” contra Pyongyang, que poco antes lanzó un “proyectil no identificado” hacia el mar del Este (mar de Japón).

“Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país”, subrayó el diplomático norcoreano en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

También denunció los recientes ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur y pidió a Washington que deje la “política de doble rasero” hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC) .

“Las sucesivas administraciones estadounidenses han expresado repetidamente sus intenciones, tanto en forma verbal como escrita, de que no tenían ninguna intención hostil hacia la RPDC, abogando por el diálogo con nosotros. Pero como se puede ver en la realidad, todas esas no fueron más que palabras floridas para encubrir su política hostil”, dijo.

Por lo tanto, puntualizó, la acutal Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, debe demostrar su presunta buena voluntad con acciones prácticas en lugar de palabras.

Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Seúl.

En este mismo contexto, Pyongyang advirtió el pasado agosto que Seúl debería esperar una “grave crisis de seguridad” en protesta por el ejercicio militar conjunto que realizaron ese mismo mes Corea del Sur con EE.UU.

Pyongyang suspendió las pruebas nucleares y de misiles durante un proceso diplomático con Estados Unidos en 2018, hasta 2020, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que el país estaba “desarrollando un sistema de armas de última generación que solo poseen países avanzados”.

Posteriormente, los norcoreanos llevaron a cabo una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance, pero no han realizado una prueba nuclear desde 2017.

ftn/hnb


Corea del Norte /