Hispan TV •  Internacional •  28/09/2017

Jefes militares de Irán e Irak abordan el referéndum kurdo

Irán afirma una vez más que no reconoce la separación de la región semiautónoma de Kurdistán de Irak y apoya únicamente al ‘legítimo Gobierno’ de Bagdad.

Jefes militares de Irán e Irak abordan el referéndum kurdo

“La República Islámica de Irán reconoce un Irak unido e integral con el que tenemos fronteras comunes, tal y como anunció el primer ministro iraquí. Nosotros no reconocemos ninguna soberanía para partidos y movimientos en el norte de Irak”, ha afirmado este miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, el teniente general Othman al-Ghanmi, en Teherán (capital), el general Baqeri ha aseverado que ambos países tienen una postura común en cuanto al referéndum separatista que celebró la región semiautónoma del Kurdistán iraquí el pasado lunes.

De esa manera, ha reiterado que Teherán, al igual que algunos otros países de la región, no acepta el desmembramiento de una parte de Irak y ha expresado su disposición a cooperar con Bagdad para defender la integridad territorial de este Estado árabe.

En otra parte de sus declaraciones, el alto mando castrense iraní ha alabado los avances de Irak en su lucha contra los extremistas: “Felicito al Ejército y la nación de Irak que hayan podido aniquilar a los terroristas takfiríes”. Ha reiterado también que Irán continuará apoyando a todas las partes involucradas en la preservación de la soberanía del Irak.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, el teniente general Othman al-Ghanmi, ha aseverado que Bagdad intensificará su lucha para retomar Al-Hawija, en la provincia norteña de Kirkuk (norte) y seguir con la recuperación de las partes occidentales de la provincia de Al-Anbar (centro-oeste).

Hemos combatido, prosigue Al-Ghanmi, y seguiremos luchando. Hemos logrado liberar a la mayoría de los territorios iraquíes y actualmente el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) solo controla menos de dos por ciento de nuestro país, ha dicho.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de Irán a Irak y ha manifestado su confianza en la presencia del país persa en la lucha antiterrorista de Bagdad hasta que se restablezca la seguridad.

bhr/ncl/krd/rba


Irán /  Iraq /  Kurdos /