Hispan TV •  Internacional •  28/08/2020

Putin: Rusia intervendrá militarmente en Bielorrusia si es necesario

El presidente de Rusia enfatiza que movilizará agentes de seguridad para ayudar a Bielorrusia si la situación y los disturbios se salen de control.

Putin: Rusia intervendrá militarmente en Bielorrusia si es necesario

Vladimir Putin en una entrevista con la televisión Rossiya 24 aseguró el jueves que Moscú está preparado para apoyar al Gobierno de Bielorrusia y a petición del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ya ha creado una fuerza especial para controlar las protestas antigubernamentales.

El mandatario ruso precisó que este grupo de policías se formó en el contexto de los acuerdos bilaterales entre ambos países en materia de seguridad. Sin embargo, enfatizó que esta fuerza policial no es para desplegarla de inmediato, sino sólo si la situación escapa al control del presidente bielorruso.

“Acordamos que no se utilizará hasta que los elementos extremistas, bajo la apariencia de consignas políticas, crucen cierta frontera, comiencen a robar, comiencen a prender fuego a automóviles, casas, bancos, o traten de apoderarse de edificios administrativos (…) Ahora no hay necesidad de esta asistencia. Hay esperanzas de que no la haya”, aseveró Putin.

De igual modo, el mandatario enfatizó que Rusia no puede observar con indiferencia lo que está pasando en Bielorrusia, porque es un país muy afín en los aspectos lingüístico, cultural, religioso y muchos otros.

Rusia y Bielorrusia mantienen acuerdos políticos y militares en el marco de un bloque de defensa llamado la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y el Estado de la Unión.

Bielorrusia es, desde el pasado 9 de agosto, escenario de multitudinarias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las cuales, Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 % de los votos.

Lukashenko por su parte atribuyó la caótica situación existente en Bielorrusia a la “injerencia extranjera”, y acusa a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de dirigir las protestas antigubernamentales con la connivencia de la Unión Europea (UE).


Crisis bielorrusa /  Lukashenko /  Vladimir Putin /