Press TV •  Internacional •  28/08/2019

Crimea ofrece sus puertos a Irán para que pueda exportar su petróleo

El viceprimer ministro de Crimea ha propuesto a Irán que utilice, en el contexto de las sanciones impuestas contra el país, los puertos de la península rusa para transportar y vender su petróleo.

Crimea ofrece sus puertos a Irán para que pueda exportar su petróleo

El transporte de petróleo a través de los puertos de Crimea podría estar entre las áreas de cooperación entre la región rusa e Irán, dijo el viceprimer ministro de Crimea, Georgui Muradov, citado el martes por la agencia oficial de noticias rusa TASS.

“El interés mutuo en la cooperación entre Irán y Crimea se está intensificando, especialmente dadas las políticas anti-iraníes de EEUU y las sanciones contra este país. Algunos empresarios iraníes muestran interés en trabajar en Crimea. También indicamos nuestra voluntad de cooperar fructíferamente con Irán y considerar varias opciones. Por ejemplo, Irán puede aprovechar nuestra capacidad portuaria para exportar su petróleo”, dijo Muradov.

El funcionario ruso señaló que Irán y Rusia tenían acceso al Mar Caspio. “En tal situación, Irán puede usar nuestras nuestros canales fluviales y marítimos y transportar petróleo por el Canal Volga-Don y a través de Crimea hasta el Mar Negro”, dijo Muradov.

“Hay muchas otras áreas de cooperación potencial, ya que Irán es un país muy diverso económicamente”, agregó el funcionario.

El viceprimer ministro de Crimea también dijo: “Actualmente estamos explorando las oportunidades en las áreas que más nos interesan. Estamos listos para cooperar con los empresarios iraníes que vienen a desarrollar su actividad. Representantes del sector comercial y financiero de este país ya visitaron Crimea.”

Cabe recordar que la península de Crimea ha sido también sancionada por algunos países occidentales desde su adhesión a Rusia en 2014, y las empresas que trabajan en Crimea están expuestas a las sanciones de EEUU y sus aliados.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia anunció en junio que Irán quería crear junto con Siria y Rusia un mecanismo internacional permanente para contrarrestar las sanciones, una propuesta que fue bien recibida por las autoridades rusas.

Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)


Crimea /  Irán /