PL •  Internacional •  28/07/2022

Miles de trabajadores marchan en defensa de conquistas en Perú

Miles de trabajadores marcharon hoy por el centro de la capital peruana en defensa de dos decretos gubernamentales que restauran derechos sindicales y pidieron el cierre del Parlamento, al que calificaron como golpista.

Miles de trabajadores marchan en defensa de conquistas en Perú

La movilización sindical llegó hasta ubicarse frente al Congreso de la República y reclamó además una nueva constitución, para la cual plantea un referendo sobre la aceptación ciudadana a una asamblea constituyente, consulta rechazada por el Legislativo.

La manifestación se realizó cuando la mayoría conservadora del Legislativo se propone destituir al presidente Pedro Castillo por graves acusaciones de corrupción y apartar también a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que la sucesión presidencial recaiga sobre quien el Legislativo elija como nuevo presidente.

La marcha, que no se pronunció sobre los problemas de Castillo, fue convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) en una Jornada Nacional de Lucha y se sumaron diversas organizaciones, como el Movimiento Nuevo Perú (NP).

La congresista de NP Isabel Cortez, líder sindical de los trabajadores de limpieza pública, marchó en la vanguardia, junto a dirigentes de la CGTP y sus bases.

La manifestación salió al frente de una campaña de parlamentarios opositores, organizaciones empresariales y medios de prensa afines, contra dos decretos del Gobierno que restablecen plenamente los derechos de sindicalización y de huelga y el de la negociación colectiva de mejoras por ramas de actividad.

También limita el derecho otorgado a los empresarios, de tercerización laboral, es decir contratar personal con salarios y derechos recortados y sin estabilidad y determina que la modalidad solo se usará en actividades no centrales de las empresas.

Esos derechos fueron eliminados o limitados hasta volverlos ineficaces en ejecución del programa neoliberal del gobierno de Alberto Fujimori, hace tres décadas.

En un mensaje público, la CGTP deploró que los grupos de poder económico, sus medios de prensa y sus operadores en el Congreso lancen una campaña de mentiras, al sostener que los decretos atentan contra la inversión, en realidad frenan el abuso laboral y el enriquecimiento a costa de la explotación.

La central sindical afirmó que los decretos son “una conquista histórica de la clase trabajadora y debemos defenderlos en todos los espacios y formas necesarias”.


Perú /