Hispan TV •  Internacional •  28/07/2022

Lula asegura: Ejército de Brasil no permitiría un golpe de Estado

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dice que el Ejército no permitiría un golpe de Estado si gana las elecciones presidenciales del 2 de octubre.

Lula asegura: Ejército de Brasil no permitiría un golpe de Estado

Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), aseguró el miércoles que los discursos golpistas del presidente Jair Bolsonaro carecen de apoyo entre militares y que no cree en la posibilidad de una ruptura democrática si Bolsonaro pierde en los comicios.

“No creo en un golpe, no creo que las Fuerzas Armadas lo acepten, ni que la sociedad brasileña lo permita. Si empieza a jugar con la democracia, lo pagará muy caro”, afirmó Lula al respecto.

Aludiendo a la época de su mandato (2003-2010), Lula declaró que los militares nunca crearon problemas y solo ayudaron cuando fue posible ayudar, para luego enfatizar que Bolsonaro intentará hacer todo lo que quiera, pero hay que tener en cuenta que los militares son “más responsables” que el actual presidente.

De igual modo, aseveró que no tiene la intención de postularse a la reelección si finalmente saliese vencedor en las elecciones presidenciales previstas para el próximo octubre.

“Quiero cumplir el mejor mandato que he hecho en mi vida. Y quiero trabajar en cuatro años por 40”, dijo líder del PT en referencia a los más de 80 años que tendrá en 2026 en la próxima elección presidencial de Brasil.

Lula, a quien impidieron postularse en las presidenciales de 2018 por una persecución política y manipulación de causas, ha vuelto a la carrera política y ha expresado que quiere volver a presidir el país para “reparar” Brasil y liberarlo de una “crisis de odio” surgida por culpa de Bolsonaro.

Lula lidera todas las encuestas desde hace meses, e incluso algunos sondeos, le dan ganador en primera vuelta sin necesidad de disputar una segunda ronda, es decir, un balotaje.

Mientras Lula, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano.

mmo/rba


Luiz Inácio Lula da Silva /