TeleSur •  Internacional •  28/07/2022

Corte Suprema salvadoreña recibe cientos de habeas corpus

La “Guerra contra las Pandillas” ha provocado detenciones arbitrarias y denuncias de asesinatos policiales.

Corte Suprema salvadoreña recibe cientos de habeas corpus

Un total de 649 solicitudes de habeas corpus llegaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador en medio del estado de excepción, de acuerdo con un monitoreo publicado el  miércoles por el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción (ALAC).

Cientos de familias, acompañadas por organizaciones de derechos humanos y otras instituciones, reclaman la libertad para sus parientes aludiendo detenciones arbitrarias desde que comenzara la llamada “guerra contra las pandillas” impuesta en marzo, señala el ente no gubernamental.

Ponen como ejemplo que durante la segunda prórroga del régimen de excepción, entre el 26 de mayo y el 26 de junio se presentaron 255 demandas, el 73 por ciento de las cuales aún está pendiente de respuesta.

Durante el periodo, otras organizaciones similares han acopiado más de 3.000 casos de atropellos, abusos y torturas, incluyendo la denuncia de 50 fallecidos en centros de retención bajo custodia estatal.

Las autoridades policiales de El Salvador han detenido a unas 46.600 personas con sospecha de ser pandilleros, de acuerdo con la escasa información al respecto.

Hasta inicios de julio, según fuentes oficiales, alrededor de 38.000 personas estaban retenidas provisionalmente en espera de instrucción para su proceso penal.

Desde marzo pasado, El Salvador vive bajo el régimen de excepción para frenar una extensa escalada de homicidios y enfrentar la impunidad con que operan las pandillas.

“Después de ser el país más peligroso del mundo… Estamos en camino a ser el país más seguro de América Latina. Y seguimos”, publicó recientemente en su cuenta de Twitter el presidente de ese país, Nayib Bukele.


El Salvador /