Hispan TV •  Internacional •  28/06/2021

Pacto preliminar: Egipto acuerda aliviar bloqueo a Gaza

Egipto consensúa un acuerdo preliminar que garantiza un regreso gradual a la situación en Gaza anterior al comienzo de la reciente agresión israelí.

Pacto preliminar: Egipto acuerda aliviar bloqueo a Gaza

Citando a fuentes con conocimiento del asunto, la cadena libanesa Al-Mayadeen reportó el domingo que Egipto había llegado a un acuerdo preliminar que garantiza el regreso gradual de la situación en Gaza a como era antes del 11 de mayo pasado, cuando comenzó la campaña de bombardeos israelíes.

De acuerdo a la información, el pacto se implementará esta semana con la entrada de diésel y materias primas desde Catar hasta la Franja de Gaza.

Asimismo, precisa el informe, continúan las conversaciones con el régimen de ocupación israelí sobre los expedientes de prisioneros.

Israel y Egipto imponen desde 2007 un devastador bloqueo a Gaza y argumentan que las restricciones son necesarias para impedir que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) importe insumos militares, al tiempo que los críticos consideran el bloqueo como un castigo colectivo contra los 2 millones de residentes palestinos en el enclave palestino.

HAMAS demanda un alivio significativo del bloqueo en las negociaciones con mediadores egipcios e internacionales, dirigidas a consolidar el cese informal del fuego que puso fin a la reciente guerra en Gaza.

El régimen de Tel Aviv busca vincular la reducción del asedio a Gaza al tema del canje de prisioneros, pero los grupos palestinos de la Resistencia insisten en que no pagarán rescate al enemigo y que los reos sionistas serán liberados a cambio de prisioneros palestinos.

“Si los sionistas quieren la liberación de sus cautivos, deben liberar a nuestros cautivos”, enfatizó la semana pasada Jaled al-Batash, un miembro del Buró Político de la Yihad Islámica.

Los movimientos palestinos subrayan el compromiso de la Resistencia para romper el bloqueo de la Franja de Gaza y aliviar los problemas de los gazatíes.

La Resistencia palestina, asimismo, critica que, a pesar de que el enclave palestino necesita ser reconstruido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya al régimen de Israel.

tqi/ctl/mrg


Gaza /