TeleSur •  Internacional •  28/06/2021

Colombia llega a dos meses de protestas y movilizaciones sociales

Según organizaciones de Derechos Humanos, la represión por parte del Esmad ha dejado 70 muertos y al menos 80 heridos.

Colombia llega a dos meses de protestas y movilizaciones sociales

Al cumplirse dos meses de protestas y movilizaciones en contexto del paro nacional en Colombia, se espera que miles de ciudadanos se movilicen en las principales ciudades del país.

Los manifestantes exigirán este lunes justicia por los más de 70 asesinados, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de lesiones oculares a manos de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según el balance de organizaciones de Derechos Humanos, la represión por parte del Esmad y de civiles apoyados por la policía ha dejado un saldo de más de 80 heridos.

Pese a estas cifras aportadas por colectivos como Temblores ONG, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los representantes del Comité Nacional del Paro aseguran que han obtenido importantes resultados.

Logros del Paro Nacional en Colombia

Entre los logros destacan que las movilizaciones y protestas lograron posicionar la necesidad de avanzar en una reforma estructural en la Policía Nacional.

También lograron que la mayoría de los colombianos se mostraran contrarios a las doctrinas impulsadas por el expresidente Álvaro Uribe.

Por último, posibilitó sacar a la luz la masiva y sistemática violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y la exigencia para desmantelar el Esmad.

En medio de los diálogos con el Gobierno el Comité Nacional del Paro pidió firmar un preacuerdo para garantizar el derecho a la protestas.

Sin embargo, el Gobierno colombiano desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica.

Los representantes del Comité Nacional del Paro, anunciaron un nuevo plan que establece la elaboración de proyectos de ley sobre asuntos contenidos en el pliego de emergencia los cuales serán entregados al Congreso el próximo 20 de julio.

Para ese día, la agrupación integrada por sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles y otras, convocó a una movilización bajo la consigna ‘Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque’.


Colombia /