Mppre •  Internacional •  28/04/2021

Venezuela y China evalúan conformación de Grupo de Amistad Interparlamentario

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, sostuvo este lunes una conversación por videoconferencia con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Liu Zhanshu, en la que se reiteró el profundo agradecimiento al gobierno de Xi Jinping por la solidaridad y generosidad mostrada con el pueblo venezolano frente a la pandemia de la COVID-19 y el brutal asedio orquestado desde Washington.

Venezuela y China evalúan conformación de Grupo de Amistad Interparlamentario

En el encuentro telemático, acompañado por parlamentarios de ambos países y por Venezuela además la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, trataron la conformación del Grupo de Amistad Interparlamentario Venezuela-China para afianzar el impulso de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Asimismo, las autoridades abordaron la cercana conmemoración del centenario del Partido Comunista de China, fundado el 1 de julio de 1921, la que coincide este año con el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 y que selló la independencia de la nación suramericana.

Los altos parlamentarios coincidieron en otros temas, como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales estratégicas, el respaldo mutuo en los asuntos territoriales y defensa de la soberanía de ambos países.

El diputado Jorge Rodríguez destacó los lazos de hermandad entre los pueblos de Venezuela y China, y entre sus gobiernos; primero con el comandante Hugo Chávez y luego con el presidente Nicolás Maduro, que han sido el soporte para enfrentar adversidades de manera conjunta y son una promesa importante para caminar juntos hacia el futuro en trabajo y cooperación.

Por su parte, el parlamentario chino, Liu Zhanshu, manifestó que siempre tendrán muy presente, como el «mejor respaldo que nos pueden brindar en un momento crucial», la aprobación este año por la AN de una resolución en respaldo enérgico a la República Popular China en su soberanía e integridad territorial.

«La distancia geográfica, por lejana que sea, jamás podrá impedir esta afinidad entre nuestros pueblos», recalcó.

Este encuentro forma parte de la nueva agenda parlamentaria que impulsan las fuerzas revolucionarias dentro de la AN y que busca consolidar la cooperación en la lucha contra la COVID-19, así como las alianzas estratégicas para un sistema de relaciones internacionales multipolar. La ocasión fue muy importante para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales estratégicas de ambos países.


China /