TeleSur •  Internacional •  28/03/2022

Rusia ve posibilidades de llegar a un acuerdo con Ucrania

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevarán a cabo en Estambul «literalmente hoy o mañana», afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Rusia ve posibilidades de llegar a un acuerdo con Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que existen posibilidades de que su país y Ucrania lleguen a un acuerdo, cuando está previsto que ambas partes reanuden negociaciones en Estambul, Turquía.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevarán a cabo en Estambul «literalmente hoy o mañana». «Y nos interesa que estas negociaciones se vean coronadas por resultados», comentó Lavrov en entrevista con medios de comunicación serbios.

Moscú está negociando para garantizar que «la gente del Donbas nunca más sufra por el régimen de Kiev», comentó el jefe de la diplomacia rusa.

«Estamos obligados a asegurarnos de que Ucrania deje de ser un país que se militariza constantemente y trata de colocar allí armas de ataque que amenazan a la Federación Rusa» , aseveró.

«Hay posibilidades de un acuerdo, porque hay una comprensión de los errores más graves a largo plazo de nuestros socios occidentales, aunque por razones obvias es poco probable que lo digan en voz alta».

Rusia tiene razones para creer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) escuchó las preocupaciones más serias y legítimas de seguridad de Moscú y comienza a comprenderlas, puntualizó.

El canciller ruso insistió en la necesidad de organizar un encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo cuando queden resueltos los problemas clave.

«Ese encuentro será necesario cuando logremos esclarecer mejor la solución de esas cuestiones primordiales. Llevamos muchos años llamando la atención sobre esos temas. Occidente no nos escuchaba, pero ahora por fin nos escucha. Algo es algo», subrayó el titular.

Por otra parte, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter el  acuerdo para un encuentro «esta semana entrante», pero sin dar fechas concretas. Está claro que se celebrará en Estambul y que será esta semana, pero no ha quedado definido qué día comenzará.

Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía desde este lunes 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.


Ucrania /