Prensa Latina •  Internacional •  28/02/2023

Avanza en Chile el proceso para elección de Cortes Constitucionales

  • El proceso para elegir al Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva carta magna, avanza hoy en Chile tras la publicación del padrón electoral y el sorteo de las listas que competirán en estos comicios.
Avanza en Chile el proceso para elección de Cortes Constitucionales

El próximo 7 de mayo serán electos los 50 miembros de ese órgano por votación popular y obligatoria a partir de cinco listas compuestas por partidos o pactos políticos.

Según el sorteo realizado por el Servicio Electoral, la letra A corresponderá al conservador Partido de la Gente; la B a la coalición de centroderecha Todo por Chile, compuesta por el Partido por la Democracia, el Radical y la Democracia Cristiana; y la C al ultraderechista Partido Republicano.

En la letra D estarán Unidad para Chile, alianza de izquierda integrada por Convergencia Social, Partido Comunista, Socialista y Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.

Mientras, la E corresponderá a la derechista Chile Seguro, formada por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli.

La campaña electoral quedará abierta el 8 de marzo y finalizará el 4 de mayo para dar paso a la votación secreta y obligatoria el 7 de ese mismo mes.

El Consejo Constitucional tomará posesión el 7 de junio y tendrá exactamente cuatro meses para entregar el proyecto de carta magna, que será sometido a revisión antes de presentarlo oficialmente el 7 de noviembre.

Finalmente, el 17 de diciembre se realizará un plebiscito, también con sufragio secreto y obligatorio, donde la población decidirá si acepta o no la nueva Constitución, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Reforma constitucional en Chile /