Agencia Telesur •  Internacional •  28/02/2018

Mineros mexicanos advierten represalias de empresa canadiense

El sindicato de mineros señala a la empresa canadiense Torex Gold Resources de amenazar a sus trabajadores.

Mineros mexicanos advierten represalias de empresa canadiense

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana denunció que la empresa canadiense Torex Gold Resources amenaza a los trabajadores de la mina media luna, localizada en Cucula, en Guerrero.

De acuerdo con los mineros, la empresa los amenaza con reprimirlos en su lucha por defender los derechos de los campesinos a quienes arrendaron sus tierras para realizar labores de extracción.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato, publicó un comunicado en el que expone que la empresa canadiense «ahora ha sacado de la mina a los grupos de golpeadores de la CTM, a las fuerzas policíacas y militares para hacer entrar en tiempo futuro cercano a un grupo privado de golpeadores, que bien pudieran ser guardias blancas que se dediquen a reprimir y golpear a los trabajadores mineros que están en lucha para hacer valer sus derechos».

Asimismo, el líder sindical denunció que «en esta escalada de preparativos de violencia, Indalecio Pérez Morones, delegado especial del CEN minero-sindical ha sido amenazado de muerte por esbirros de la empresa para que cese de organizar a los trabajadores en lucha».

Por ese hecho, el sindicato minero responsabilizó a la empresa canadiense de «cualquier daño que le pueda suceder a Indalecio Pérez Morones».


México /  mineros /  TLC /  transnacionales /