PL •  Internacional •  28/01/2022

Parlamento de Ecuador analiza proyecto de uso progresivo de fuerza

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador recibirá hoy a funcionarios de estado a propósito de la evaluación del proyecto legal sobre el uso progresivo de la fuerza.

Parlamento de Ecuador analiza proyecto de uso progresivo de fuerza

Para esta jornada está prevista la comparecencia del ministro de Defensa, Luis Hernández, la directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Carola Ríos, y director general del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo.

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral será la encargada de recibir los testimonios, en una sesión que se realizará en modalidad virtual.

Anteriormente ofrecieron sus criterios sobre la propuesta legal la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, el comandante general de la Policía, Fernando Cabrera, y los expertos en Derecho Penal Pablo Encalada y Estefany Cevallos.

El proyecto de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza, fue presentada al legislativo el pasado 25 de enero.

El cuerpo legal tiene 24 páginas con 46 artículos, divididos en ocho títulos, el primero de ellos preliminar, dos disposiciones generales e igual número de transitorias.

Fortalecer la labor de la fuerza pública es el principal objetivo de la propuesta del ejecutivo.

La normativa incluye cooperación entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el ámbito de la seguridad ciudadana y mecanismos de defensa legal para proteger a los agentes del orden cuando realizan una intervención a fin de garantizar la seguridad de la población.

Además, sugiere un conjunto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, con la meta de solucionar vacíos y contradicciones que impiden realizar el trabajo respectivo a las fuerzas del orden.

acl/scm


Ecuador /