Hispan TV •  Internacional •  28/01/2022

China se alinea con Rusia y pide garantías de seguridad a EEUU

China insta a EE.UU. a evitar acciones provocativas y tomar en serio las preocupaciones de seguridad de Rusia en Europa en plena tensión entre Moscú y Occidente.

China se alinea con Rusia y pide garantías de seguridad a EEUU

“Todas las partes deben abandonar por completo la mentalidad de la Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de la negociación”, ha señalado este jueves el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, enfatizando que “las preocupaciones de seguridad razonables de Rusia deben tomarse en serio y resolverse”.

En una conversación telefónica mantenida con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el canciller chino ha señalado que la seguridad regional no se puede garantizar por medio del fortalecimiento y la expansión de bloques militares.

En el siglo XXI, ha sostenido Wang Yi, ya no hay lugar para las políticas de bloques y es necesario establecer un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante el diálogo.

Por su parte, el funcionario estadounidense ha precisado que la distensión y la diplomacia son la única forma de resolver la crisis en curso advirtiendo que una “invasión” de Rusia al territorio ucraniano conduciría a “riesgos económicos y de seguridad global”.

El lunes, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció que ha puesto a 8500 militares en estado de alerta máxima para un posible despliegue en Europa como parte de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “si Rusia invade Ucrania”.

“Estados Unidos está aumentando las tensiones […] Estamos observando estas acciones de Estados Unidos con gran preocupación”, reaccionó el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones ofrecidas a la prensa.

De hecho, el funcionario ruso aseveró que Rusia formulará su postura después de que Washington responda a las propuestas de garantía de seguridad que Moscú le ha pedido por escrito a Washington, ante los planes de expansión de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios del año, argumentando la acumulación militar rusa en la zona. No obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.

rth/tmv/hnb


China /