Hispan TV •  Internacional •  27/12/2021

Rusia: Expansión de OTAN en Ucrania es cuestión de vida o muerte

El Kremlin reprocha el nuevo envío de militares de la OTAN a Ucrania y avisa que ve la expansión del bloque cerca de Rusia como una cuestión de vida o muerte.

Rusia: Expansión de OTAN en Ucrania es cuestión de vida o muerte

“La expansión de la OTAN a países como Ucrania y probablemente a otros países que formaron parte de la Unión Soviética […] ya es una cuestión, bueno, de vida o muerte para nosotros”, ha subrayado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista concedida este domingo al canal de televisión local Rossiya 1.

El vocero ha señalado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está enviando miles de instructores militares a Ucrania, donde ya hay “varios miles” de asesores.

A juicio del funcionario ruso, la OTAN realiza una entrada gradual al territorio ucraniano y solo le quedaría la formalización de este proceso.

En este marco, Peskov ha señalado que Moldavia y Georgia se han sumado a la lista de los países donde la OTAN expande su presencia.

Respecto a la iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un acuerdo entre la Federación Rusa y EE.UU., a la cabeza de la Alianza Atlántica, sobre la entrega de las garantías de seguridad, Peskov ha señalado que “es ahí donde se hará claro de entrada, si Estados Unidos está dispuesto a dar una respuesta sustancial o prefiere dilatar el proceso negociador”.

En los últimos años, precisamente desde 2014, los lazos bilaterales entre Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada una organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la contraparte.

De hecho, Moscú considera una amenaza la presencia militar de la OTAN en países de Europa Oriental, en las inmediaciones de sus fronteras, y advierte que dará una respuesta contundente a cualquier provocación del Occidente en el momento debido.

rth/ncl/tqi/mkh


Ucrania /