PL •  Internacional •  27/11/2019

Conmemoran en ONU día de solidaridad con el pueblo palestino

Acciones con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino llaman hoy la atención sobre una de las cuestiones de más larga data pendientes en ONU: la creación de un Estado para esa población.

Conmemoran en ONU día de solidaridad con el pueblo palestino

La sede de Naciones Unidas en Nueva York, así como las oficinas del organismo multilateral en Ginebra, Nairobi, Viena y otras ciudades del mundo realizan diversos eventos con motivo de esta fecha.

En la sede en Nueva York, el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra este miércoles una reunión especial en la Cámara de Administración Fiduciaria.

La jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Maria Luiza Ribeiro; el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande; y el embajador palestino Riad Mansour se encuentran entre los oradores del evento.

Todos los países miembros y observadores de la ONU están invitados a esta reunión especial, así como agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil.

Además, se presentará una exposición fotográfica titulada ‘Palestina: la causa nacional más universal’, con imágenes y citas de relevantes figuras públicas que han expresado su solidaridad con ese pueblo árabe.

La muestra, ubicada en el vestíbulo del edificio de la Asamblea General, estará abierta hasta el 6 de enero del próximo año. Si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los temas pendientes de más larga data en Naciones Unidas.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal por parte de Tel Aviv y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil, que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos israelíes.

Desde 2012, Palestina es reconocida como un Estado observador no miembro de la ONU gracias a una resolución de la Asamblea General, adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve votos en contra.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que es Tel Aviv quien debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a esa región.

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

tgj/ifb


ONU /  Palestina /