Agencia Telesur •  Internacional •  27/10/2022

OMM: gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récords en 2021

En 2021 fue reportado el mayor aumento interanual de las concentraciones de metano desde el inicio de las mediciones, hace casi 40 años.

OMM: gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récords en 2021

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que en 2021 fueron registrados nuevos récords de los niveles atmosféricos del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, principales gases de efecto invernadero.

El ente precisó este miércoles que en ese año también fue reportado el mayor aumento interanual de las concentraciones de metano desde el inicio de las mediciones, hace casi 40 años. 

«La OMM señaló que si bien no hay una razón clara para este incremento, todo parece indicar que se debió a procesos biológicos y actividades humanas», refiere una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La OMM acotó que los niveles de dióxido de carbono tuvieron un alza entre 2020 y 2021, superando el crecimiento anual promedio de la última década, y añadió que sigue aumentando en este 2022.

Además, detalló que el calentamiento del clima como consecuencia de los gases de efecto invernadero de larga duración, entre 1990 y 2021, se incrementó en casi un 50 por ciento, mientras que el 80 por ciento de ese aumento incremento fuero por el dióxido de carbono.

Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, declaró que es necesario transformar los sistemas industriales, energéticos y de transporte, así como «todo nuestro estilo de vida».

“Los cambios que deben aplicarse son asequibles desde el punto de vista económico y viables en el plano técnico. El tiempo se agota”, advirtió.

La OMM ha reiterado la importancia de concretar medidas para reducir la emisión de los gases de efecto y así evitar que continúe aumentando la temperatura en el mundo.


calentamiento global /  cambio climático /