Hispan TV •  Internacional •  27/10/2021

Irán vitupera reclamaciones de EAU y Baréin sobre sus islas

Irán rechaza categóricamente las reclamaciones de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin ante las Naciones Unidas sobre tres islas iraníes en el Golfo Pérsico.

Irán vitupera reclamaciones de EAU y Baréin sobre sus islas

En respuesta a los reclamos territoriales de los representantes de los mencionados países árabes sobre las islas iraníes Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, la misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enfatizado hoy martes la posición firme y de principio de la República Islámica declarando que Teherán no reconoce la existencia de tal disputa entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Estas tres islas son parte integrante del territorio iraní y, por lo tanto, cualquier alegación contraria a este hecho es absolutamente rechazada”, ha sentenciado en una reunión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, también conocida como Comisión de Política Especial y Descolonización de la Naciones Unidas.

La representación diplomática iraní ha catalogado la afirmación infundada de los EAU como una injerencia en los asuntos internos de Irán y contraria al principio de no injerencia en los asuntos internos de los países, establecido en la Carta de la ONU.

De este modo, ha agregado que el tema planteado es fuera de la agenda de la reunión, denunciando que el representante de los EAU está abusando de la ocasión para promover sus limitados intereses políticos en la región del Golfo Pérsico.

En este contexto, ha llamado a Abu Dabi a respetar el principio de buena vecindad y el derecho internacional mientras ha destacado la disposición de la República Islámica de Irán a continuar las conversaciones bilaterales con los Emiratos para resolver cualquier malentendido al respecto.

Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones las repetidas injerencias en relación con la soberanía de las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor y ha subrayado que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

Teherán asegura que las alegaciones de las monarquías árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

msm/ftm/rba


Irán /