Diario UNO •  Internacional •  27/10/2016

Perú: Disparos agravan tensión en protesta amazónica

Hieren de balazo a nativo de Saramurillo. Comunidades protestan en demanda de compensación y remediación de derrames.

Perú: Disparos agravan tensión en protesta amazónica

Pese a que las comunidades nativas de Loreto llevan 56 días de paralización por el daño causado por los derrames de petróleo, sus demandas de compensación y remediación no son atendidas por las autoridades y la tensión se incrementa tras resultar un nativo herido de bala.

El incidente se registró el domingo cuando tripulantes de una nave que intentaba romper a la fuerza el bloqueo del río Marañón, dispararon contra los nativos.

Según información del lugar, la embarcación Cusco 2 fue retenida por la población de Saramurrillo. En ese momento uno de los tripulantes identificado como Christian Vicente Gómez de la Cruz disparó varias veces hiriendo al nativo Julio César Padilla Maicahua del pueblo Kucama, situación que provocó la indignación de los pobladores.

 

RETIENEN A TRIPULANTES

Los tres tripulantes de la nave permanecieron retenidos hasta la llegada del fiscal de turno que dispuso las investigaciones del caso.

Gómez de la Cruz reconoció haber realizado los disparos y explicó que lo hizo para persuadir a los nativos que dejen pasar su embarcación.

El problema se sumó al reinicio, el pasado viernes, del bloqueo fluvial al término de una tregua otorgada al gobierno para que atienda sus reclamos, lo que no se ha hecho efectivo. La crisis puede tener mayores consecuencias debido al derrame de combustible ocurrido el sábado en la noche.

 

PETROPERÚ JUEZ Y PARTE

El presidente de Petroperú, Augusto Baertl, señaló ayer que ha pedido al gobierno más seguridad para el Oleoducto Nor Peruano por los continuos derrames de petróleo que –aseguró- fueron provocados por terceros.

“Pareciera que sí, este último atentado ha sido claro en la forma e intensidad, el corte del tubo es más pronunciado que en casos anteriores. Pido al gobierno que se garantice el orden y que se dé seguridad para evitar nuevos atentados”, comentó.

“Petroperú dice que es atentado, pero no puede ser juez y parte. Desde el derrame de Cuninico (en el 2015) se viene diciendo que no hay mantenimiento al ONP. La tesis de sabotaje les cae de perilla, pero no dicen que no le dan mantenimiento a los ductos”, declaró a este diario Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Indicó que el Ministerio Público debe pronunciarse para esclarecer este nuevo derrame. “No se puede culpar a la comunidad, no tiene que haber apresuramientos”.

En tanto, la congresista del Frente Amplio, Tania Pariona, sostuvo que las comunidades de la Amazonía vienen solicitando análisis médicos a los niños que sufren los derrames de petróleo por la contaminación de sus aguas. Sin embargo, dijo hasta el momento el Estado no ha atendido el pedido.

 

ADEMÁS

“En las comunidades ni tampoco en las mesas de diálogo se recibe algún reporte por temas concretos de contaminación de agua. Las comunidades han pedido un análisis médico a los niños para ver si lo que están consumiendo les están ocasionando las infecciones y enfermedades”, indicó la parlamentaria.

 


Perú /