PL •  Internacional •  27/08/2021

Ley de zonas económicas apunta a consolidar turismo en Venezuela

El proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales sometida a debate y consulta pública, apunta hoy entre sus objetivos al fortalecimiento de la actividad turística en Venezuela, aseveró el ministro de Turismo Alí Padrón.

Ley de zonas económicas apunta a consolidar turismo en Venezuela

La aprobación del instrumento legal que actualmente trabaja la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (parlamento), contribuirá al desarrollo de la industria del ocio en la nación sudamericana de manera sostenible y sustentable, indicó el titular.

Desde la sede del Ministerio del Turismo, Padrón informó que en lo referente a la consulta pública se han desarrollado reuniones con los diferentes gremios del sector para recabar planteamientos y aportar criterios necesarios para avanzar en el cambio de visión económica, reseñó el diario Últimas Noticias.

El máximo interés gira en torno a convertir a Venezuela en una potencia turística a escala mundial, debido a su condición de país ‘megadiverso y multidestino’, elementos necesarios para avanzar junto con la inversión pública, privada e internacional, indicó el funcionario.

Asimismo, destacó la celebración el 30 de agosto de reunión especial de altas autoridades de cultura y turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la cual se propondrán de manera concreta y específica acuerdos de cooperación en este ámbito.

El Parlamento de Venezuela aprobó a finales de abril en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, diseñado para promover las inversiones con vistas a la reactivación productiva del país.

La iniciativa legal cuenta con incentivos en materia fiscal, aduanal y libertad de importación y exportación, sobre la base de los principios de soberanía y seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros, además de propiciar la ruptura de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos.

En Venezuela existen hasta la fecha zonas económicas especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).

oda/wup/cvl


Venezuela /