Hispan TV •  Internacional •  27/08/2021

General retirado de EEUU: Perdimos la guerra en Afganistán

EE.UU. ha perdido la guerra que inició hace 20 años en Afganistán valiéndose de la lucha contra el terrorismo y el fin de Talibán, dice un general retirado.

General retirado de EEUU: Perdimos la guerra en Afganistán

La verdad es que perdimos esta guerra. Saldremos en unos días, así que no importa si confiamos (en los talibanes) o no. Solo importa lo que hacen”, ha dicho este viernes el retirado teniente coronel del Ejército estadounidense Daniel Davis en declaraciones a la cadena Sky News.

Davis, que dos veces fue enviado a Afganistán durante la misión del país norteamericano, ha recalcado que el Occidente no debe confiar en las promesas vanas de los talibanes de que el pueblo afgano no será privado de sus derechos.

También ha puesto énfasis en que las Fuerzas Armadas y los Gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para infiltrarse en las filas de los talibanes a fin de que puedan evacuar a todos los que quedan en el país centroasiático, ampliando la operación de retirada.

Para ayudar al pueblo afgano en los próximos meses y años, “es importante que tengamos el mayor impacto positivo” sobre el grupo armado Talibán como sea posible, ha alegado.

Con el inicio de la fase final de la salida de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán tras 20 años de una campaña con la misión de erradicar a los talibanes, el grupo armado, más fuerte que nunca, se hizo con el control de casi todo el país asiático hasta el punto que ascendió al poder en Kabul el pasado 15 de agosto.

Ante tal coyuntura, Washington es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001. Incluso, en un acto muy controvertido, Estados Unidos ha puesto a los afganos que colaboraron con las tropas extranjeras en una ‘lista de objetivos’ y la ha entregado a Talibán para su supuesta evacuación de Afganistán, que, según los propios norteamericanos, es una “lista de asesinatos”.

ftn/ctl/hnb


Afganistán /