Hispan TV •  Internacional •  27/08/2020

Rusia acusa a EEUU de violar pactos bloqueando su patrulla en Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia acusa a EE.UU. de violar pactos bilaterales tras tratar de bloquear el paso a un convoy militar ruso en Siria.

Rusia acusa a EEUU de violar pactos bloqueando su patrulla en Siria

El martes se registró un nuevo choque entre las fuerzas rusas y estadounidenses en una región en disputa, en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) apuntó el dedo acusador hacia Rusia por ser “responsable” del incidente entre los vehículos militares de ambos países.

El ministro ruso de Defensa, Valeri Guerásimov, no obstante, ha recordado al jefe del Estado Mayor de EE.UU., Mark Milley, que la unidad rusa había comunicado “con antelación” a la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., sobre el paso de la Policía Militar rusa, tal y como habían acordado la Casa Blanca y el Kremlin.

Sin embargo, el vehículo blindado estadounidense trató de “impedir el paso de la patrulla de la Policía Militar rusa”, “violando” así los pactos bilaterales, ha lamentado Guerásimov en un contacto telefónico mantenido este jueves con Milley.

“A pesar de esto, en violación de los acuerdos existentes, el Ejército estadounidense intentó bloquear a la patrulla rusa”, ha señalado el ministro ruso, antes de mencionar que la parte rusa “tomó las medidas necesarias” para prevenir la repetición de incidentes de esta índole y cumplir con la tarea en este país árabe.

El medio estadounidense Politico informó el miércoles que cuatro militares estadounidenses fueron diagnosticados con “síntomas parecidos a una conmoción cerebral” tras el incidente. El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., John Ullyot, no obstante, se negó a hacer comentarios sobre las tropas heridas.

La última vez que las tropas estadounidenses impidieron la entrada de un convoy militar ruso al norte de Al-Hasaka, el 10 de mayo, la caravana rusa se vio obligada a cambiar de ruta y se dirigió hacia la ciudad de Al-Aliya, ubicada en la carretera internacional Alepo-Al-Hasaka.

El diario digital sirio Al-Masdar News ha destacado que las fuerzas estadounidenses bloquean, recientemente, las carreteras con más frecuencia, mientras los lugareños bloquean el paso de los convoyes estadounidenses en la zona, al considerarlos ocupadores.

Las regiones norteñas de Siria, en especial Al-Hasaka, son escenario de una escalada de tensiones provocadas por EE.UU., cuyas tropas se han medido en varias ocasiones con las fuerzas sirias, así como con las tropas rusas que realizan patrullas diarias en esta zona a petición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.


Crisis en Siria /  Daesh /  Tensiones Rusia-EEUU /