Hispan TV •  Internacional •  27/07/2021

Rusia retoma obras de construcción de reactor nuclear en Bolivia

Rosatom, empresa estatal rusa, retoma las obras de construcción de un reactor nuclear en Bolivia, cuyo proyecto se había paralizado bajo el gobierno de facto.

Rusia retoma obras de construcción de reactor nuclear en Bolivia

La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) ha informado este lunes, mediante un comuniacdo, del inicio de las obras del reactor del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia.

Según ha informado la agencia cubana de noticias Prensa Latina, tal reactor, con sede en la ciudad boliviana de El Alto, sita en el oeste de Bolivia, no tiene análogos en todo el mundo y la plataforma del centro es la más alta de todas donde se construyeron instalaciones de tecnología nuclear.

Dicho proyecto de 300 millones de dólares es el centro de investigación nuclear con fines pacíficos erigido en lo más alto del mundo, a poco más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

El CIDTN contará con tecnologías y herramientas avanzadas que pueden mejorar significativamente el nivel de vida de la nación boliviana y servirá como motor para el desarrollo de la ciencia y las altas tecnologías en este país.

El proyecto ofrece soluciones de alta tecnología para una amplia variedad de sectores de la economía, entre ellos la producción de radiofármacos para el tratamiento de cánceres y enfermedades cardiovasculares y el procesamiento de productos agrícolas con el motivo de garantizar su seguridad alimentaria.

El complejo contará con un reactor de agua a presión con una potencia nominal de hasta 200 Kilowatios, un centro multipropósito de irradiación gamma, una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, estructuras auxiliares y varios laboratorios de investigación.

Dicho proyecto, que se puso en marcha durante el mandato del entonces Ejecutivo de Evo Morales (2006-2019), fue paralizado en febrero del año pasado por orden del director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Juan Alfredo Jordán y a instancias del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La paz y Moscú iniciaron desde el año 2015 su cooperación para el desarrollo de la energía nuclear de uso civil en el país sudamericano. El Gobierno boliviano creó la ABEN en abril de 2016, un mes después de que firmara el acuerdo para construir la referida central.

mdh/krd/rba


Bolivia /