PL •  Internacional •  27/06/2019

Demócratas citan al cambio climático entre amenazas para EE.UU.

La cuestión del cambio climático generó discusiones en el primer debate de los candidatos presidenciales demócratas, algunos de los cuales calificaron a ese fenómeno la principal amenaza que enfrenta hoy Estados Unidos.

Demócratas citan al cambio climático entre amenazas para EE.UU.

Al finalizar anoche la jornada inicial del evento de dos días, los moderadores preguntaron a los 10 aspirantes a la Casa Blanca que se encontraban en el escenario del Centro para las Artes Escénicas Adrienne Arsht de Miami, Florida, cuál consideran que es el mayor peligro para el país.

Nuestra amenaza existencial es el cambio climático. Tenemos que enfrentarlo antes de que sea demasiado tarde, respondió el exrepresentante Beto O’Rourke, en tanto ese fenómeno también fue mencionado por la senadora Elizabeth Warren.

El miembro de la Cámara Alta Cory Booker y el exsecretario de Vivienda Julián Castro también mencionaron al cambio climático como una gran amenaza, junto con la proliferación nuclear y China, respectivamente. O’Rourke y Castro, así como el representante Tim Ryan, el excongresista John Delaney y el gobernador de Washington, Jay Inslee, coincidieron en otro momento de la discusión en que ese fenómeno está ocurriendo y debe ser enfrentado.

Inslee, quien ha basado casi toda su campaña en la lucha contra el cambio climático, argumentó que él es el único candidato demócrata que ha prometido convertir el asunto en su primera prioridad si es elegido para la Casa Blanca.

El gobernador criticó directamente al actual presidente del país, el republicano Donald Trump, quien sugirió a principios de este año que el ruido de las turbinas para producir energía eólica provoca cáncer.

Trump ‘dice que los aerogeneradores causan cáncer. Sabemos que causan empleos’, expresó Inslee, quien recibió fuertes aplausos cuando precisamente mencionó al mandatario como la principal amenaza para Estados Unidos.

A su vez, O’Rourke se refirió a la captura de carbono como un método que utilizará para solucionar el problema, pues permitiría abandonar la dependencia de los combustibles fósiles. Castro, por su parte, recordó el tiempo que pasó en Puerto Rico tras quedar devastado por huracanes, y sostuvo que, de alcanzar la presidencia, reincorporaría a Estados Unidos al Acuerdo de París, el cual Trump decidió abandonar el 2017.

Más allá del cambio climático, la congresista Tulsi Gabbard consideró como la principal amenaza para el país que se corre un riesgo de guerra nuclear; la senadora Amy Klobuchar: se refirió a China y las tensiones en el Medio Oriente con Irán; y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mencionó a Rusia.

La cuestión del cambio climático podría estar presente de nuevo este jueves, cuando otros 10 miembros de la fuerza azul que aspiran a enfrentarse a Trump en los comicios de 2020 participarán en la última noche del debate del partido.

oda/mar/cvl


cambio climático /  Partido Demócrata /