Agencias / TeleSur •  P. Lopes •  Internacional •  27/04/2019

Lula desde Curitiba: «A Brasil la gobierna una banda de locos»

Lula declaró durante la entrevista que fue autorizada el pasado 18 de abril por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil tras un proceso legal para su realización.

Lula desde Curitiba: «A Brasil la gobierna una banda de locos»

En una entrevista que concedió a los diarios El País y Folha de Sao Paulo, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su país actualmente está gobernado por «una banda de locos”, reiteró que es inocente y afirmó que está «obsesionado” con probar la «farsa” judicial que lo mantiene tras las rejas desde hace un año, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Con vehemencia, antes de aceptar preguntas pidió leer un pequeño texto en el que lanzó una larga retahíla de crítica a quienes lo juzgaron, según el relato adelantado por El País este viernes. «Sé muy bien qué lugar me reserva la historia. Y sé también quién estará en el basurero”, dijo, con las manos temblorosas por momentos. Sus dardos más ácidos fueron dirigidos al juez Sérgio Moro, que lo condenó y ahora es ministro de Jair Bolsonaro. «Reafirmo mi inocencia, comprobada en diversas acciones”, agregó.

Se trata de la primera entrevista que concede el exmandatario en un año, y fue pedida en 2018 por ambos periódicos. «No puede ser que este país esté gobernado por esa banda de locos (…). El país no se merece eso y sobre todo el pueblo no se merece eso”, afirmó Lula, en referencia al gobierno del exmilitar, que asumió el poder en enero después de vencer en las elecciones de octubre a Fernando Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación judicial de Lula.

«Cabeza erguida»

Lula destacó que él duerme con su conciencia tranquila porque es inocente, mientras que está seguro de que Moro y Dallagnol no pueden hacer lo mismo.

«Sé cuál es el lugar que la historia me reserva, y también sé quién estará en la papelera», ratificó.

El exmandatario indicó que continuará la lucha desde donde se encuentra y que jamás cambiará su dignidad por la libertad «porque quiero salir de aquí con la cabeza erguida como yo entré, inocente, y solo puedo hacer eso si yo tengo el coraje de luchar por eso».

«Mejor hubiera muerto yo”

«Tengo una obsesión tan grande por desenmascarar a Moro, a Dallagnol y a su grupo, desenmascarar a quienes me condenaron, que puedo estar preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad”, afirmó el exmandatario. «Quiero probar la farsa montada” y «salir de aquí con la cabeza tan erguida como cuando entré: [siendo] inocente”, declaró. 

Aunque durante la mayor parte de la entrevista, grabada también en video, el exmandatario pareció tranquilo, se quebró al recordar la muerte de uno de sus hermanos y de su nieto de 7 años, en enero y marzo de este año, respectivamente. «Vavá (su hermano) es como si hubiera sido un padre para toda la familia. Y la muerte de mi nieto fue una cosa que efectivamente no, no, no… (pausa y llora). A veces pienso que hubiera sido mejor que yo hubiera muerto. Porque yo ya he vivido 73 años, yo podría morir y dejar a mi nieto vivir”, expresó.

El expresidente, que cumplía una pena de 12 años y un mes de reclusión, podría pasar a un régimen de prisión domiciliaria en septiembre, después de que esta semana su pena fuera reducida en el Tribunal Superior de Justicia (tercera instancia) a 8 años y 10 meses.


Brasil /  Lula /  Tribunal Supremo Federal /