Agencias / HispanTV •  ONU •  Internacional •  27/04/2019

La ONU condena la salida de EEUU del Tratado de Comercio de Armas

Naciones Unidas asegura que el tratado representa un logro histórico en los esfuerzos para garantizar la responsabilidad en las transferencias internacionales de armas.

La ONU condena la salida de EEUU del Tratado de Comercio de Armas

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, en respuesta al anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, pidió el viernes al Senado que detenga la ratificación del tratado de Comercio de Armas, ya que según el funcionario, este es el primer tratado legalmente vinculante y que regula el comercio internacional de armas convencionales.

Dujarric aseguró que esto (la salida de Washington del Tratado de Comercio de Armas), es particularmente importante en los tiempos actuales, cuando presenciamos crecientes tensiones internacionales y un renovado interés en expandir y modernizar arsenales.

Tras violar varios pactos internacionales, el presidente de EE.UU. ha anunciado que retirará a su país del Tratado mundial sobre el Comercio de Armas (TCA). “Estamos retirando nuestra firma (…) suscribiré un mensaje solicitando al Senado que ponga fin al proceso de ratificación del tratado”, afirmó Trump en un acto de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), celebrado el viernes en Indianápolis (centro-este de EE.UU.).

El citado tratado internacional sobre venta de armas fue firmado en 2013 por el anterior mandatario norteamericano Barack Obama, pero aún está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

El tratado, que regula el comercio internacional de armas convencionales, fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y EE.UU., el exportador de armas número uno del mundo, votó a favor. El tratado tiene como fin mantener las armas fuera de las manos de los violadores de derechos humanos.

“Este acuerdo amenaza sus derechos. Bajo mi Administración, nunca cederemos la soberanía estadounidense a nadie (…) Anuncio oficialmente hoy que EE.UU. revocará el efecto de la firma estadounidense en este tratado profundamente equivocado (…) Las Naciones Unidas recibirán pronto un anuncio formal de que Washington rechaza este tratado”, ha agregado Trump.

El mandatario, justifica su salida del tratado ya que considera que pertenecer al mismo es algo completamente erróneo. “Estados Unidos rechaza este tratado y retoma su firma”.


EEUU /  naciones unidas /  proliferación de armas /