Prensa Latina •  Internacional •  27/02/2023

El Parlamento de Uruguay continúa con el debate sobre la reforma del sistema de pensiones

  • La reforma al régimen jubilatorio en Uruguay continúa hoy bajo debate parlamentario, incluso con señalamientos desde la bancada que representa a la coalición de gobierno.
El Parlamento de Uruguay continúa con el debate sobre la reforma del sistema de pensiones

La iniciativa gubernamental tuvo media sanción en el Senado, pero una comisión especial de la Cámara de Diputados la discute con señalamientos contrarios de legisladores del opositor Frente Amplio.

También desde los curules de la alianza de gobierno hay cuestionamientos, como los adelantados por el partido Cabildo Abierto.

Se suman además posturas de diputados del Partido Colorado (PC), cuyos cuatro senadores dieron su voto a la reforma en la cámara alta.

Pero en el nuevo espacio de discusión los diputados del PC consideran que el debate a lo interno sigue abierto y advirtieron que sus votos dependen de que ningún trabajador cobrará una jubilación menor respecto al esquema de previsión actual.

El diputado Conrado Rodríguez, miembro de la comisión, adelantó al rotativo La Diaria que si algún capítulo no convence promoverán la discusión «de otra manera, en otros tiempos y en otra comisión».

Manifestó que deben cumplirse “tres ejes fundamentales” para que el PC acompañe la aprobación definitiva de la reforma en el Parlamento. Reclamó que no se modifiquen las reglas para los ya jubilados. Tampoco para aquellos que tienen más de 50 años.

El Partido Colorado espera que en todos los casos mejoren las jubilaciones respecto al cálculo sobre los 60 años de edad y los 30 años de servicio de la actualidad, apuntó respecto a los requisitos vigentes. La reforma establece una edad mínima de retiro de 65 años y aumenta los años que se consideran para el cálculo jubilatorio, entre otros cambios.


Uruguay /