Agencia Telesur •  Internacional •  27/02/2022

Rusia y Ucrania debaten sobre la sede para arrancar las negociaciones mientras los combates continúan en las calles

  • Los Gobiernos de Rusia y Ucrania afirman estar dispuestos a negociar, pero no encuentran un punto de acuerdo en el lugar del encuentro diplomático.
  • El portavoz del presidente ucraniano, Serguéi Nikíforov, confirmó hoy que la delegación de Kiev no llegará a la ciudad bielorrusa de Gómel para las conversaciones con una representación rusa que la espera en el lugar.
Rusia y Ucrania debaten sobre la sede para arrancar las negociaciones mientras los combates continúan en las calles

Los Gobiernos de Rusia y Ucrania externaron este domingo por separado su disposición a entablar negociaciones para resolver el conflicto actual, sin embargo, difirieron en el lugar para llevar a cabo el diálogo bilateral.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que una delegación de Rusia ya se encuentra en la ciudad de Gómel, en Bielorrusia, para comenzar las pláticas con la parte ucraniana.

«La delegación rusa está preparada para las conversaciones en Gómel (ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania), ahora estamos esperando a los ucranianos», señaló el vocero gubernamental.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo estar de acuerdo en comenzar conversaciones con Rusia, sin embargo, rechazó a Bielorrusia como sede.

«Ahora decimos: Minsk no. Otras ciudades pueden ser una plataforma para el encuentro, por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos el fin de la guerra», declaró el mandatario.

El gobernante ucraniano propuso como sedes alternas las ciudades de Varsovia (Polonia), Budapest (Hungría) o Estambul (Turquía), entre otras.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el jueves pasado el inicio de «una operación militar especial” para defender a los ciudadanos de la región de Donbas, Ucrania, donde están asentadas las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En su declaración, Putin aseguró que la medida tiene como único fin «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

El Ministerio de Defensa ruso a su vez ha puntualizado que la operación militar desplegada no constituye un ataque contra el pueblo ucraniano.


Guerra de Ucrania /  negociaciones de paz /