Multitudinarias movilizaciones en Mineápolis contra crímenes del ICE y autoritarismo de Trump
Llaman a la unidad de las comunidades ante los abusos de las agencias federales y exigen la salida del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Minnesota

A pesar del intenso frío, decenas de miles de personas se congregaron este lunes en Mineápolis, al norte de EE.UU., y rechazaron nuevamente la represión contra migrantes y los crímenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), responsable de los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti.
La protesta pacífica se suma a demostraciones similares en todo Minnesota exigiendo el fin de las operaciones federales de control migratorio llevadas a cabo por el ICE y otras agencias de Seguridad Nacional.
Durante un combativo mitin, los movilizados cuestionaron el autoritarismo del Gobierno federal y la deriva democrática a que hace frente el país. A continuación, marcharon por céntricas calles de Mineápolis, desde hace semanas epicentro del rechazo nacional al ICE, en rechazo a las recientes redadas y el uso excesivo de la fuerza.
Entre eslóganes que llaman a la unidad de las comunidades ante los abusos institucionales y «Queremos al ICE fuera ahora», los manifestantes acusaron a los agentes federales de brutalidad y exigieron rendición de cuentas tras los tiroteos mortales, luego de semanas sembrando el terror en los vecindarios, deteniendo a migrantes en situación irregular y separando familias.
Los expresidentes de Estados Unidos🇺🇸 Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017) condenaron los asesinatos de civiles y los abusos de los agentes de inmigración en Mineápolis, luego de que otro ciudadano fuese baleado durante un operativo del Servicio de Inmigración y…
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 26, 2026
El sábado 24, un agente del ICE disparó al menos en diez ocasiones al enfermero intensivista Alex Pretti, de 37 años, luego de que otros previamente lo rociaron con gas pimienta, lo lanzaron al suelo y le propinaron una golpiza. Pretti trataba de proteger a una mujer de la violencia institucional del ICE cuando fue baleado a plena luz del día.
Pretti asistía de manera pacífica a una de las movilizaciones en rechazo al asesinato de Renee Good, el 7 de enero pasado, por otro agente del ICE. En ambos casos, principales figuras de la Administración Trump salieron en defensa de los violentos y culparon a la ciudadanía y a los demócratas.
Este domingo, cientos de personas protestaron también en Mineápolis y en su ciudad gemela, Saint Paul, en rechazo al asesinato de Pretti. Pidieron nuevamente poner fin a las redadas masivas contra migrantes ordenadas por la Administración Trump y exigieron que el ICE sea retirado del estado.
De acuerdo con medios locales, las movilizaciones se concretaron pese a temperaturas cercanas a los -20 grados centígrados.
