Hispan TV •  Internacional •  27/01/2022

Irán pide salida de ocupantes de Siria “sin precondición y demora”

Irán reitera que la crisis de Siria no tiene una solución militar y pide la retirada de todas las fuerzas ocupantes del país “sin precondición y demora”.

Irán pide salida de ocupantes de Siria “sin precondición y demora”

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, señaló el miércoles, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que la soberanía y la integridad territorial de Siria sigue siendo violadas, tanto debido a la ocupación de algunas partes del país árabe, como por las agresiones del régimen de Israel y los terroristas.

“Los problemas y sufrimientos del pueblo sirio causados por la ocupación, la agresión y la imposición de sanciones ilegales e inhumanas por parte de EE.UU. y los países europeos siguen” sin resolverse, denunció el diplomático persa.

Por todo ello, hizo hincapié en que, si bien la crisis siria no tiene una solución militar, es imposible acabar con ella sin poner fin a la ocupación, recuperar la soberanía y la integridad territorial del país árabe, así como contrarrestar la amenaza del terrorismo.

En este sentido, urgió a todas las fuerzas extranjeras de ocupación a salir de Siria “sin precondiciones y demora”.

CSNU debe obligar a Israel a poner fin a la ocupación de Golán

También, dijo que el CSNU debería condenar la celebración de una reciente reunión del gabinete de Israel en los ocupados altos del Golán y el plan del régimen sionista para la formación de dos nuevos asentamientos en esta región. El Consejo de Seguridad “debería obligar al régimen israelí a poner fin a su ocupación ilegal en esta zona”, instó.

“En el proceso político, Irán apoya los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria”, por contribuir a que se solvente la crisis en este país.

Desde 2011, Siria se encuentra en las garras de un conflicto armado respaldado por ciertos países extranjeros, que luego dieron paso a la presencia de grupos terroristas como Daesh en este país. Damasco denuncia el apoyo generalizado de ciertos países, con EE.UU. a la cabeza, a las bandas takfiríes, así como a los grupos a los que el Occidente se refiere como “rebeldes moderados”.

Mientras tanto, la negativa de Washington a poner fin a la ocupación del territorio sirio, así como la actividad desestabilizadora de los terroristas que apoya y los frecuentes ataques israelíes contra Siria han interrumpido de manera significativa los esfuerzos de Damasco por restaurar su integridad territorial.

rth/tqi


Siria /