Prensa Latina •  Internacional •  26/12/2016

Una semana clave para futuro de líder social argentina Milagro Sala

 En medio del reclamo dentro y fuera del país por su liberación, el caso de la líder indígena Milagro Sala entra hoy en una semana decisiva cuando probablemente se emita la sentencia del primer caso por el que se le acusa.

Una semana clave para futuro de líder social argentina Milagro Sala

Tras largas sesiones de alegatos la semana anterior, el miércoles el Tribunal Oral Federal de la provincia de Jujuy, donde se encuentra encarcelada hace 11 meses, dictará el fallo por la causa que impulsa el gobernador Gerardo Morales, quien la acusa de lanzarle huevos en un acto público en 2009, cuando era senador.

Los ánimos han estado bastante tensos en este juicio. El miércoles pasado se registró en las afueras del edificio donde transcurría la audiencia un serio incidente cuando la policía arremetió contra varias personas que pedían entrar a la vista oral, entre ellos la diputada Mayra Mendoza, agarrada de manera violenta por el cuello.

Los fiscales Domingo Batule y Federico Zurueta, representantes de Morales, acusan a Sala de ‘instigación, daños agravados y coacción’ y reclaman la máxima pena prevista en el Código Penal, ocho años de cárcel, en tanto la fiscalía pidió tres años de prisión condicional.

Al exponer ante el juez, la abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta hizo un minucioso análisis de las pruebas y del tiempo transcurrido y pidió al Tribunal que se declare prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños, y en consecuencia se dicte su sobreseimiento.

Sala, dijo, se encuentra ‘vulnerada en su derecho de ser juzgada en un plazo razonable’, teniendo en cuenta los años que se tardó -casi ocho- para llevar adelante el debate público.

En medio de los fuertes reclamos por su excarcelación, la líder de la organización Tupac Amaru paso la navidad en la cárcel junto al gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien acompañó a la también diputada en la nochebuena.

Desde prisión, la activista social envió un mensaje de agradecimiento a todos los que se han solidarizado con su causa: no solo luchen por mí, luchen por Argentina que lamentablemente la están destruyendo.

‘Hoy el país está pasando por una crisis muy dura, donde lamentablemente los únicos que pagamos somos los pobres’, expresó en un audio circulado en internet.

Sala fue aprehendida el 16 de enero bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar la protesta contra los cambios impuestos por Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur) y la Organización de Estados Americanos han pedido al Gobierno de Mauricio Macri su pronta liberación.

arc/may


Argentina /  Milagro Sala /